Laporta activa otra palanca por 100 millones más

El presidente del FC Barcelona está decidido a exprimir al máximo las posibilidades presentes del club, hipotecándolo a largo plazo

Joan Laporta, rodeado de billetes

Joan Laporta, rodeado de billetes

Javier Bengoa

Javier Bengoa

El presente es lo importante, debe pensar Joan Laporta. Lo que ocurra durante el próximo cuarto de siglo será problema del que esté y que cada uno aguante su vela. Está claro que el político y mandamás culé ha decidido exprimir al máximo la vaca económica, dejando a un lado la extraordinaria deuda que tiene actualmente la entidad y no haciendo ni el mínimo amago de solucionarlo. Lo que de verdad le importa a Laporta es ganar algunos títulos mientras siga en el sillón presidencial. Todos los indicadores económicos apuntaban a una importante crisis del club, pero entonces aparecieron las palancas. Vamos con ellas.

Hasta la fecha, Laporta había activado dos palancas para obtener más de 600 millones de euros a cambio de vender el 25% de sus derechos televisivos de los próximos 25 años. Pan para hoy, hambre para mañana. Por otro lado, recordemos que pidió un crédito al CVC por su cuenta, generando una hipoteca futura. Pero esto no es todo, ya que avisó a los socios de que su intención pasaba por vender otro 24% de los derechos de televisión después, dejando al club con la explotación del 51% restante durante el cuarto de siglo venidero.

Tercera palanca relacionada con los Tokens

Nada tiene que ver la tercera palanca con las dos anteriores o alguna de las futuras. Laporta ha anunciado este mismo lunes que venderá el 25% del Barça Studios a la plataforma de Tokens Socios.com. La misma en la que se encuentran clubes como Valencia CF o Levante UD, por ejemplo. Con esta operación, se llevan otros 100 kilos que podrá invertir en las fichas.

"Ojalá no tengamos que hacer más palancas. Se ha hecho para salvar el club y poder incorporar e inscribir jugadores. El riesgo está calculado", afirmó convencido el máximo dirigente culé. "Ahora estamos centrados en el registro de los nuevos jugadores y luego ya veremos qué se puede hacer si el entrenador nos pide más registros", dijo en relación a las peticiones de Xavi de incorporar a Azpilicueta y a Marcos Alonso.

Son muchos los jugadores que ya ha incorporado Laporta por un valor aproximado a los 150 millones, pero ahora el problema se encuentra en poder inscribirlos en LaLiga, algo para lo que deberá dar salida a varias piezas antes.