Y ahora... ¿Qué le espera a Unai Emery en Villa Park?

El técnico guipuzcoano no podrá debutar esta jornada y tendrá que esperar a noviembre para empezar a dirigir el equipo

Unai Emery volverá a la Premier League

Unai Emery volverá a la Premier League / PREMIER LEAGUE

Unai Emery ha protagonizado la que sin duda ha sido una de las noticias de la semana. Con la temporada iniciada y el incierto inicio del Villarreal en liga, su fichaje por el Aston Villa ha dejado al Villarreal en una situación delicada.

Sin embargo, la idea de que la incorporación del técnico se diera de forma inmediata al cargo se ha diluido. Al parecer, los trámites administrativos que suponen hacerse con el permiso de trabajo no permitirán a Unai tomar responsabilidades como entrenador hasta el próximo uno de noviembre.

La adaptación de Emery a la Premier no es algo preocupante, puesto que ya conoce la liga de su etapa en el Arsenal, pero perderse un debut con el equipo en un partido como el del próximo sábado dejará con las ganas del estreno a los aficionados del Villa.

Emery en su despedida como entrenador del Villarreal

Emery en su despedida como entrenador del Villarreal / EFE

El Aston Villa visitará St James' Park para enfrentarse a un Newcastle en estado de gracia. Las 'urracas' están firmando una temporada estelar y, a instancias de lo que suceda en la próxima jornada, se sitúan en puestos de Champions.

El equipo, liderado por sus fichajes del último año con Bruno Guimarães a la cabeza, está irrumpiendo en la zona alta de la tabla con mucha fuerza y se está planteando como una amenaza para más de un equipo del Big Six.

Emery y el Newcastle, la historia que nunca se dio

Desde que el fondo árabe 'Public Investment Fund' (PIF) comprara el club británico por cerca de unos 354 millones de euros, el crecimiento tanto deportivo como económico de la entidad ha sido exponencial. Convirtiéndose en el equipo más rico del mundo, la millonaria inversión en fichajes está dando resultados.

Entre la temporada pasada y la actual, los 'magpies' han invertido una cantidad cercana a los 264 millones en futbolistas como Bruno Guimaraes, Kieran Trippier o el reciente flamante fichaje de Alexander Isak, procedente de la Real.

Isak, celebrando un tanto con el Newcastle

Isak, celebrando un tanto con el Newcastle / Premier League

Sin embargo, no fueron sólo jugadores lo que interesó al equipo inglés tras su venta al fondo árabe. También diversos entrenadores fueron contactados por el club para incorporarse a sus filas y, pese a que fue finalmente Eddie Howe el elegido, entre los nombres que sonaron, uno de los que más fuerte lo hizo fue el de Unai Emery.

Pese a que el movimiento estuvo cerca de acordarse, el técnico vasco decidió mantenerse en el Villarreal. Ahora bien, se dice que el tren nunca pasa dos veces, pero Emery sí tuvo esa suerte. Tras no cerrarse su movimiento al Newcastle, no ha dejado escapar la seductora oferta del Aston Villa para volver a entrenar en la Premier League.

¿Con qué se va a encontrar Emery?

La situación deportiva del Aston Villa, a diferencia de la del Newcastle, no es ni mucho menos positiva. La gran inversión del club en fichajes en los últimos dos veranos tras la marcha de su jugador emblema, Jack Grealish, no se ha visto reflejada en el rendimiento deportivo del equipo.

La confianza del proyecto en manos de Gerrard no ha terminado de cuajar y ha terminado con la destitución del inglés. Ahora, la incorporación de Emery al vestuario se ha convertido en el gran motivo del Aston Villa al que aferrarse para seguir soñando con remontar la mala racha.

Gerrard, en su última derrota como entrenador del Aston Villa

Gerrard, en su última derrota como entrenador del Aston Villa / PREMIER LEAGUE

El club le ha dado un voto de confianza y el entrenador debe responder de forma inmediata, pues la situación clasificatoria es algo más que delicada. En su último encuentro, ya con Gerrard destituido, el equipo marcó más goles (4) ante el Brentford que en todos los partidos de Premier que disputó en septiembre y octubre.

El Villa es decimoquinto con 16 goles en contra y sólo once a favor y las sensaciones han sido que, a nivel de plantilla, el equipo puede dar mucho más. La ausencia de Diego Carlos, lesionado a principios de temporada del tendón de aquiles, no parece ser justificación al mal rendimiento del equipo.

La presencia de jugadores como Emi Buendia, Emi Martínez, Douglas Luiz o Coutinho da suficiente caché al equipo como para pensar que, con la mano de un técnico de renombre como Emery, pueda dar un vuelco a la situación.

Es tarea de Unai ahora sacar partido a su plantilla y demostrar por qué un club como el Aston Villa, que atraviesa una situación tan difícil, ha puesto toda su confianza en él.