Es el Mundial que ha levantado más expectación de los últimos tiempos. La cita será histórica por jugarse por primera vez a mitad de temporada, a finales de otoño y con el invierno llamando a la puerta. Era la única manera de jugar en un país que entre el 20 de noviembre al 18 de diciembre tendrá unas temperaturas que rondarán los 30 grados. Eso sí, los ocho estadios construidos para la ocasión estarán climatizados para el máximo confort de los aficionados y futbolistas.

La FIFA ha dado un giro radical y de los 17,1 millones de kilómetros cuadrados de extensión de Rusia en el 2018 ha pasado a los escasos 11.571 de Qatar. Las selecciones estarán separadas por distancias muy cortas. De los 32 equipos, 24 estarán en un radio de solo 10 kilómetros. Los estadios también están en Doha o alrededores. Ninguna selección deberá recorrer más de 40 kilómetros para llegar al estadio donde dispute su partido.

Qatar se ha preparado para un Mundial sostenible, con una moderna línea de metro y de transporte público para que los aficionados puedan acceder fácilmente a los recintos. La FIFA confirmó que se habían vendido ya tres millones de entradas y se espera un gran ambiente. El público local está entusiasmado ante la posibilidad de ver a los mejores conjuntos del mundo y poblarán las gradas de los ocho modernos escenarios construidos para la ocasión.

Muchas incógnitas

Los equipos, a diferencias de otros mundiales, no tendrán tiempo para realizar concentraciones y ajustar automatismos. El Mundial arranca el 20 de noviembre con el partido inaugural entre Qatar y Ecuador y las listas deben confirmarse de forma oficial el 14, cuando se inician la mayoría de concentraciones ya que el fin de semana del 12-13, la FIFA aún permite disputar competiciones domésticas. En España, por ejemplo, se disputarán partidos de la Copa del Rey.

El torno será rápido y dinámico. En la primera fase se llegarán a jugar cuatro partidos por día. Los horarios, peninsulares españoles, serán de las 11.00 h, 14.00 h., 17.00 h. y 20.00 h. En el caso de España, debutará a las 17.00 h. ante Costa Rica el 23 de noviembre, para jugar los otros dos encuentros de la primera fase a las 20.00 h. frente a Alemania (27/11) y Japón (1/12). En Qatar serán dos horas más.

En cuanto al análisis deportivo, es muy difícil realizar un pronóstico. A tenor del ranking FIFA, Brasil debería ser la favorita como número 1 de esta clasificación. Bélgica, Argentina, Francia e Inglaterra le siguen.

Curiosamente, la sexta clasificada, Italia, actual campeona de Europa, cayó en la repesca y se perderá su segundo Mundial consecutivo. España ocupa la séptima posición. Países Bajos, Portugal y Dinamarca completan el Top 10 de mejores conjuntos con coeficiente internacional.

Maldición de los campeones

Francia tiene el reto de revalidar el título de Rusia, si bien deberá luchar contra la maldición de los campeones que han caído en la primera fase en los precedentes recientes. Excepto Brasil en 2006, que llegó a cuartos de final, Francia cayó en 2002, Italia en 2010, España en 2014 y Alemania en 2018.

Las grandes estrellas ya esperan la cita. Leo Messi, con siete balones de oro, o Cristiano Ronaldo, con cinco, tienen su última oportunidad de redondear una carrera espectacular. Neymar, Lewandowski, Mbappé, Harry Keane, De Bruyne, Luis Suárez o Pedri se perfilan como las estrellas de un campeonato con una igualdad que puede ser máxima..