Los clubes de la Premier hace tiempo que dejaron de ser ingleses. Fruto de la globalización, los grandes equipos son propiedad de inversores extranjeros. Es el caso del Liverpool, rival en octavos de Champions del Real Madrid, que pertenece al grupo americano Fenway Sports Group (FSG). La compañía estaría escuchando ofertas para una venta, según ha avanzado The Athletic.

Por el momento, el proceso de cambio de propiedad estaría en su fase inicial. En la operación estarían participando Goldman Sachs y Morgan Stanley. Según un comunicado, desvelado por el medio anglosajón, los dueños de los reds desde hace 12 años, aseguran que "FSG ha recibido con frecuencia expresiones de interés de terceros que buscan convertirse en accionistas del Liverpool".

Frente a este interés, el conglomerado afirma que "bajo los términos y condiciones correctas, consideraríamos nuevos accionistas si fuera en el mejor interés del Liverpool como club". Para después defender que siguen "comprometidos con el éxito del Liverpool, tanto dentro como fuera del campo".

Fenway Sports Group es también la empresa matriz de los Boston Red Sox de la MLB estadounidense, la principal liga de béisbol, así como de los Pittsburgh Penguins de la NHL, competición de referencia en el hockey hielo. FSG se hizo con el Liverpool en 2010, cuando se lo compró a George Gillet y Tom Hillet. Por aquel entonces, la entidad debía 272 millones de libras al Royal Bank of Scotland.

Cuarta marca mundial

Como todas las compañías deportivas, el Liverpool se vio afectado por la pandemia. Sin embargo, en el ejercicio 2020/2021 -último del que se tienen datos-, el club del noroeste de Inglaterra redujo un 90% sus pérdidas. Esto se debió sobre todo a los ingresos por televisión, que aumentaron un 32% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 266 millones de libras (316,4 millones de euros), compensando el déficit del curso interrumpido por el covid.

Según el último ranking de Brand Finance, que estima el valor de las marcas más valiosas en el mundo del fútbol, el Liverpool es la cuarta enseña más potente, con 1.272 millones de euros de valoración, por detrás del Manchester City (1.327), FC Barcelona (1.325) y Real Madrid (1.525), líder en esta clasificación global.

Venta del Chelsea

La última gran operación registrada en la Premier fue la venta del Chelsea por parte del ruso Roman Abramovich al consorcio liderado por el multimillonario estadounidense Todd Boehly.

El grupo de Boehly pagó unos 4.250 millones de libras (4.970 millones de euros) para hacerse con el Chelsea, que desde 2003 estaba en manos de Abramovich. El oligarca ruso se vio obligado a poner el club en venta por las sanciones que pesaron sobre él al comenzar Rusia la invasión de Ucrania.

Récord de beneficios del City

Este lunes también se ha conocido el balance económico de otro equipo en manos extranjeras como es el Manchester City. En su informe de la temporada 2021-22 se anuncian los mayores ingresos y beneficios de la historia del club: mientras la cifra récord de ingresos asciende a 613 millones de libras (unos 699 millones de euros), los beneficios, también inéditos, son de 41,7 millones de libras (unos 47,5 millones de euros).