El Barcelona no lo tendrá fácil para incorporar nuevos jugadores durante el mercado de invierno, debido a que sigue con problemas de 'fair play' financiero por culpa de la eliminación de la Champions, según desveló el presidente barcelonista, Joan Laporta.

En una entrevista que publica el rotativo 'Sport', Laporta recuerda que para fichar en invierno tendrían que incorporar jugadores "que mejoraran" lo que el equipo tiene en la plantilla y eso "no es fácil".

"Seguimos con problemas de 'fair play' por culpa de la eliminación de la Champions, que nos ha reducido los ingresos presupuestados y LaLiga ya nos ha avisado que tendremos menos capacidad para fichar. Intentaremos revertirlo negociando con LaLiga para reconsideren su interpretación y consiguiendo nuevos ingresos con victorias en la Europa League o la Supercopa de España. Incluso con algún partido amistoso durante el Mundial", comentó.

Laporta analizó las dos caras del equipo, de líder en LaLiga a la eliminación en la Champions: "Se ha mejorado un equipo, cada vez más competitivo, aunque sigue en construcción. Pero ya ha empezado a generar unas grandes expectativas. La prioridad de este año es la Liga".

En clave de futuro, el dirigente dijo que "en ningún momento" el club se ha cuestionado la continuidad de Xavi Hernández como entrenador: "Estamos orgullosos del entrenador que tenemos".

También se refirió a la salida de Gerard Piqué, al futuro de Jordi Alba y de la posibilidad de retorno de Leo Messi. En cuanto a Piqué recordó que fue una decisión del central y que es una cuestión deportiva.

"Piqué ha decidido lo que quería hacer y nosotros, desde la junta directiva, lo respetamos. Xavi ha sido muy honesto con él. Ha tenido una manera de despedirse del club, dada la premura, muy bonita. Siempre queremos que nuestros héroes sean eternos pero es imposible", dijo.

Recordó que el Barcelona "respeta los contratos" y que Alba lo tiene firmado hasta junio de 2024: "Jordi es un grande del barcelonismo, está haciendo una buena temporada, se está entregando al máximo y no quiero entrar en otras derivadas".

En cuanto a Leo Messi, Laporta dijo que sabe que en el Barça "tiene siempre su caso", pero no quiso profundizar al respecto. "Leo es jugador de otro equipo y entraríamos de nuevo en una serie de declaraciones y contradeclaraciones que no nos beneficiarían en nada. Solo puedo decir que Leo ha sido el mejor jugador de la historia del Barça", explicó.

También se refirió a la Superliga, que calificó como "una gran oportunidad", pero que solo puede ser posible "a partir del diálogo". Laporta cree que lo que pretende la Superliga es mejorar el fútbol, y luchar por la sostenibilidad del fútbol, para que los clubs salgan de la ruina, para que los clubs cada vez puedan ser más competitivos y pueden tener más recursos.

Además en lo económico supondría una gran inyección, porque existe un bonus inicial de mil millones de euros para los fundadores y se calcula que unos ingresos de 300 millones por temporada.

Para Laporta la resolución del problema entre la Real Federación Española de Fútbol y un numeroso grupo de jugadoras, que se han negado a acudir a las convocatorias de Jorge Vilda, pasa por la negociación.

"Hay que encontrar una solución. No es normal que las mejores jugadoras no estén en la selección. Las jugadoras argumentan una falta de profesionalidad, que en su día también argumentaron en el Barça. Y hay que hacerles caso, como hicimos nosotros, porque ellas son las más interesadas en que el fútbol femenino, que ya es una realidad, cada vez vaya mejor", indicó.