El entrenador español Rafa Benítez confesó recientemente que le gustaría volver a entrenar en Italia y "trabajar en u equipo que pueda competir por algo". Benítez acudió este lunes al Juventus Stadium de Turín (norte) en calidad de ponente en una conferencia sobre el desarrollo de las canteras y de los segundos equipos. Terminado el encuentro, el extécnico de Real Madrid, Liverpool, Valencia o Nápoles, se dejó querer por la Serie A en una entrevista con el diario italiano Tuttosport.

"Sí, me gustaría trabajar en un equipo que pueda competir por algo (de Italia). La dificultad es esta: si te unes a un equipo y no tienes el dinero, debes tener el proyecto correcto, la mentalidad correcta y debes usar tu experiencia. Hay que trabajar con las categorías inferiores, con los jugadores que tienes. Podemos utilizar la experiencia para encontrar un equilibrio entre el mercado y el desarrollo de los jóvenes", explicó.

Aunque es consciente de la creciente tendencia de contratar entrenadores jóvenes, confía en el valor añadido que le da su experiencia: "Existe esta tendencia, es cierto. Pero amo mi trabajo, que es desarrollar jugadores, competir y, sobre todo, ganar". "Sé cómo hacerlo. Y realmente creo que mi mayor fortaleza es la experiencia. A la gente le gusta hablar de fútbol moderno, pero la base es siempre la misma: crear ocasiones, marcar goles y ganar. Y si tienes experiencia, sabes cómo lidiar con eso e incluso cómo lidiar con la presión…", añadió.

Luis Enrique, en el partido ante Alemania. RFEF

España... y otras selecciones

Y por el momento descarta una experiencia el frente de un combinado nacional: "Puede ser interesante, pero ahora prefiero estar todos los días en el campo y transmitir mi experiencia. He rechazado algunas ofertas de otros países, porque prefiero trabajar en Europa".

El técnico, que ganó la Liga de Campeones con el Liverpool en 2005, reconoció que en el ámbito del desarrollo de la cantera el modelo español es el que mejor lo está haciendo: "Según mi experiencia, el modelo español lo está haciendo bastante bien, el nivel es más alto y los jugadores tienen estructuras para trabajar".

"El nivel Sub-19 (italiano) no es bueno, es demasiado bajo. Si hablamos de la idea, tener segundo equipo es muy interesante. Real Madrid y Juventus hacen bien, lo tienen, los demás necesitan tiempo. ¿Cómo hacerlo? Eso es cosa vuestra (risas). El otro día estaba mirando una foto del Castilla, el 90% jugó en LaLiga y muchos en el primer equipo", puntualizó.