Condenado a muerte en Irán por apoyar las protestas por los derechos de las mujeres

Amir Nasr-Azadani será ejecutado por "enemistad con Dios", según ha confirmado la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesiones

Amir Nasr-Azadani

Amir Nasr-Azadani / FIFPRO

Durante el Mundial se ha visto a los jugadores iraníes cantar el himno de su país con la boca pequeña, o incluso no cantarlo en el primer partido, como protesta al régimen iraní que oprime los derechos de las mujeres. Por ello, recibieron amenazas por parte de su país, incluso a sus familias, y órdenes de "comportarse".

Ahora, tras la eliminación de Irán del Mundial, Amir Nasr-Azadaniha ha sido condenado a la horca por un crimen llamado 'moharebeh', que significa enemistad con Dios. La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) ha pedido a través de sus redes sociales el levantamiento "inmediato" de la amenaza de pena de muerte con la podría ser castigado por las autoridades iraníes el lateral iraní.

"FIFPRO está conmocionado por las informaciones acerca de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo", reza el comunicado de la asociación.

Nasr-Azadani ha militado en diversos clubes de Irán, en18-19 lo hizo en el Tractor Sazi, equipo por el que acaba de ficha Paco Jémez. Este lunes, Majid Reza Rahnavard, practicante de lucha libre, fue ahorcado tras ser condenado a muerte en un juicio que duró un día, por los mismo motivos.