Racismo

LaLiga denuncia en los juzgados de Valladolid los insultos racistas a Vinicius

Anuncia que incrementará los esfuerzos que realiza de forma continua para erradicar cualquier tipo de violencia, racismo o xenofobia dentro y fuera de los estadios

Vinicius, durante el partido contra el Valladolid en Zorrilla

Vinicius, durante el partido contra el Valladolid en Zorrilla / RM

EP

LaLiga ha presentado las correspondientes denuncias por los insultos racistas en contra del jugador Vinicius Jr durante el partido entre el Real Valladolid y el Real Madrid de la pasada jornada, ante los organismos judiciales, administrativos y deportivos competentes.

Se ha presentado una denuncia penal por delitos de odio ante los juzgados de instrucción de Valladolid, acompañada de las pruebas audiovisuales recabadas en la investigación que se ha llevado a cabo a través de imágenes y sonidos publicados en fuentes abiertas.

Igualmente, desde LaLiga, se ha solicitado a los juzgados de instrucción de Valladolid que de traslado de la citada denuncia a la Fiscalía de delitos de odio para su personación en esta causa.

Por otro lado, y como se viene haciendo desde hace varias temporadas, se ha presentado un escrito de denuncia por insultos racistas ante el Comité de Competición de la RFEF y la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, para su estudio y valoración de sanción.

Así mismo, LaLiga anuncia que incrementará los esfuerzos que realiza de forma continua para erradicar cualquier tipo de violencia, racismo o xenofobia dentro y fuera de los estadios.

Para ello aumentará el número de oficiales de integridad de LaLiga presentes en los encuentros con riesgo de producirse insultos racistas, con el fin de extremar la detección e identificación de este tipo de conductas que no tienen cabida en el deporte.

Además, en aquellos estadios en los que se considere que exista el riesgo de posibles comportamientos racistas en las gradas, se emitirán mensajes a través de la megafonía y de los soportes publicitarios que rodean el terreno de juego para luchar y condenar el racismo.

El objetivo de LaLiga es la violencia cero en el deporte y para ello se llevan a cabo diferentes prácticas de formación, prevención, detección y denuncia en cada jornada, que son trasladadas a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, así como la Fiscalía de delitos de odio.

Del mismo modo, LaLiga denuncia y se persona como acusación en cualquier procedimiento penal relacionado con hechos violentos ocurridos en el ámbito del fútbol.

LaLiga sigue trabajando con los clubes, los jugadores, las autoridades y todas las partes implicadas en el deporte para asegurarse de que en el fútbol no tengan cabida ningún tipo de conductas violentas o racistas.