El Valladolid se despide de la Copa en Vitoria (1-0)

Una autoexpulsión de Feddal a los cinco minutos allanó el camino para el Deportivo Alavés

El Deportivo Alavés sigue adelante en la Copa del Rey a costa del Real Valladolid

El Deportivo Alavés sigue adelante en la Copa del Rey a costa del Real Valladolid / EFE

EFE

El Real Valladolid se despidió de la Copa del Rey este miércoles en Vitoria tras caer ante el Deportivo Alavés por 1-0, con un gol de Mamadou Sylla, en un choque que afrontó desde el minuto cinco con un hombre menos por la expulsión del marroquí Zou Feddal.

La roja directa que recibió el zaguero marcó resto de un duelo que comenzó a decantarse a los once minutos con el gol del conjunto vasco, que cuajó una gran primera mitad y encontró cobijo en la Copa a pesar de su mala racha liguera.

Los de Luis García Plaza se mostraron muy seguros en la segunda mitad en la que pudieron sentenciar el choque tanto en los primeros compases como en los numerosos contragolpes que tuvieron con un Valladolid volcado en busca del empate.

El partido comenzó con acciones polémicas que marcaron el arranque. Los pucelanos reclamaron penalti en la primera llegada al área del israelí Shon Weissman y a los cinco minutos el colegiado expulsó a Zou Feddal por protestar, lo que obligó a Pacheta a replantear su dibujo cambiando a David Torres por Juan José Narváez.

Pero sin tiempo para que los vallisoletanos se acomodaran llegó el primer tanto local. Mamadou Sylla ajustó un disparó raso en la cepa del poste a los 11 minutos tras recoger un rechace en el que se reclamó mano de la zaga visitante.

Al Valladolid le costó aterrizar. Mientras tanto el Alavés tuvo alguna ocasión en las botas de Anderson Arroyo y alguna aproximación más que junto a su presión defensiva, dejó sin recursos al plantel pucelano, que estuvo cerca de empatar con un remate de Gonzalo Plata a la media hora que rozó el palo de Jesús Owono.

La jugada le dio más brío a los de Pacheta, comenzaron a crecer e hicieron trabajar al portero ecuatoguineano del plantel babazorro, que comenzó a cargarse de tarjetas amarillas fruto de la presión.

Sin embargo, el partido tampoco tuvo dueño. El Alavés no se arrugó y buscó en velocidad a su rival, más volcado en el terreno de juego albiazul y con Gonzalo Plata como estilete de un equipo que creció con el paso de los minutos.

En el descanso, Luis García Plaza protegió a los jugadores amonestados y su equipo intentó que el guion no cambiara. Abde Rebbach estuvo a punto de ampliar la renta en una contra, pero su disparo se quedó sin fuerza cuando superó a Sergio Asenjo y la zaga visitante recogió el balón antes de que se colara en la portería.

Fue el primer aviso de un Alavés que entró muy bien en la segunda mitad, sin dejar que los pucelanos entraran en el partido en unos primeros minutos siempre peligrosos.

Mamadou Sylla fue protagonista en varios contragolpes de los vascos, que pillaron varias veces la espalda de un Valladolid cada vez más volcado a por el empate, aunque sin peligro para Jesús Owono en los primeros 20 minutos del segundo tiempo.

Los cambios de Pacheta mejoraron a los castellanos, que abrieron el campo y se apañaron para olvidar su inferioridad numérica con un enorme derroche físico.

La velocidad de Sylla fue un quebradero de cabeza para los pucelanos, que cedieron terreno hasta su portería a un Alavés, que no logró cerrar el partido.

Aunque lo mismo le ocurría al Valladolid en el otro lado del campo. Tuvo más balón, pero no hizo trabajar al meta local. Tan solo algún disparo lejano que detuvo bien colocado el canterano alavesista.

Le duraba poco la posesión a un Alavés, que estuvo más cómodo con el juego directo que esperando a su rival.

El choque se calentó más de la cuenta en la recta final con algunas entradas a destiempo y un encontronazo de Javi López y Gonzalo Plata que no fue a mayores.

Los vallisoletanos llegaron vivos a la recta final, pero no pudieron construir ante una gran defensa local, que pasó a la siguiente ronda.

Ficha técnica:

1 - Alavés: Owono; Javi López, Sedlar, Laguardia, Arroyo (Tenaglia, min.46); Toni Moya, Balboa (Sevilla, min.46), Rober (Benavídez, min. 84); Abde (Rioja, min.75), Jason (Guridi, min.65), Sylla.

0 - Valladolid: Asenjo; Luis Pérez (Plano, min.65), Javi Sánchez, Feddal, Rosa (Kenedy, min.72); Malsa, Kike, Iván Sánchez (Fresneda, min.65); Plata, Narváez (Torres, min.10) y Weissman (Guardiola, min.65).

Goles: 1-0, m.11: Sylla.

Árbitro: Ortiz Arias (Comité Madrileño). Expulsó al visitante Feddal en el minuto 5. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Balboa (min.28), Arroyo (min.31) y Sevilla (min.86) y a los visitantes Malsa (min.41), Pérez (min.61) y Plata (min.86).

Incidencias: Partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 11.710 espectadores, en torno a un centenar del equipo visitante. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Pelé.