Sandro Rosell renuncia a ser alcaldable de Barcelona

Trias ha explicado que ha mantenido conversaciones con Rosell "durante bastantes días" para evitar que dos listas que "luchan por el mismo espacio" se acaben perjudicando en las elecciones municipales

EFE

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell ha renunciado finalmente a presentarse como candidato a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales del próximo mayo, una decisión que ha celebrado el alcaldable de Junts, Xavier Trias, que ha agradecido su "generosidad".

En diciembre, Sandro Rosell aseguró que le haría "mucha ilusión" ser candidato a la alcaldía de Barcelona, una posibilidad que meditaba desde hacía meses y que habría implicado presentarse con una plataforma propia, apoyada por fuerzas del catalanismo moderado, aunque dijo que esperaría hasta después de las fiestas navideñas para desvelar si concurrirá a las elecciones municipales de mayo.

En declaraciones a RAC1, Trias ha explicado que ha mantenido conversaciones con Rosell "durante bastantes días" para evitar que dos listas que "luchan por el mismo espacio" se acaben perjudicando en las elecciones municipales en Barcelona.

Ambos acordaron que la renuncia de Rosell sería anunciada por el propio Trias, ya que fue el alcaldable de Junts quien le pidió personalmente que no se presentase. Aun así, Trias ha explicado que su equipo "pedirá consejo e intentará buscar conexiones y colaboraciones" con el entorno del expresidente del FC Barcelona.

Lo que sí ha descartado Trias es que Rosell se integre en su lista, porque este le comunicó que "si se retiraba, se retiraba" a todos los efectos, aunque seguirá "vigilante" para que el equipo de Junts haga "las cosas bien hechas", y ha asegurado que "le gustaría" que el expresidente del Barça asistiera a algún acto de campaña.

Por otro lado, el exalcalde convergente ha explicado que la marca electoral que utilizará en la campaña de mayo girará en torno a su nombre: "Se llamará Trias, de un modo u otro", ha señalado, antes de añadir que Junts no será la "fuerza de la campaña".

Sobre la cumbre hispanofrancesa que se celebrará en Barcelona el próximo 19 de enero, Trias ha reconocido que es "un motivo de alegría" que la capital catalana acoja esta cita, aunque se ha mostrado crítico con el enfoque del Gobierno de Pedro Sánchez.

Trias ha avanzado que no podrá asistir a la manifestación de protesta convocada por las entidades independentistas al encontrarse de viaje con "amigos", si bien ha asegurado que, si pudiese, iría a la movilización porque Sánchez "se equivoca" al decir que "esta cumbre demuestra que el procés ha terminado", unas palabras que ha catalogado de "provocación".