Así está la carrera por albergar el Mundial de 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile han lanzado hoy su candidatura

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile han presentado hoy su candidatura a albergar el Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile han presentado hoy su candidatura a albergar el Mundial 2030 / AFA

Pocos meses después de que Argentina conquistara su tercera Copa del Mundo en el Lusail Stadium de Doha, la AFA ha presentado hoy junto a las federaciones y gobernantes de Uruguay, Paraguay y Chile su candidatura conjunta para albergar el Mundial de 2030 bajo el lema #Juntos2030.

La sede de la que será la vigésima cuarta edición de la Copa del Mundo será elegida el próximo año 2024 según pudo confirmar el presidente de la FIFA Gianni Infantino 48 horas antes de que se disputara la final entre Argentina y Francia. De esta forma, el país o países organizadores dispondrán únicamente de seis años para organizar el torneo. Prácticamente la mitad del tiempo del que dispuso Qatar para preparar la última edición.

El Mundial 2030 sucederá a la edición que tendrá lugar en 2026 en Estados Unidos, Canadá y México y que pasará a la historia por ser la primera vez que la Copa del Mundo cuente con 48 selecciones participantes, 12 más que en Qatar 2022.

Candidaturas

De acuerdo con las reglas de la FIFA, la Concacaf no podrá presentar ninguna candidatura debido a que ya acogerán la edición anterior. De esta forma, la candidatura de de la CONMEBOL presentada hoy encontrará como adversarios a Marruecos por parte de la CAF, que ya peleó por albergar la edición de 2026 y que quiere convertirse en el segundo país africano en albergar una Copa del Mundo tras Sudáfrica en 2010.

También está confirmada la candidatura conjunta de España, Portugal y Ucrania, que inicialmente se trataba de una candidatura ibérica, presentada el 4 de junio de 2021 en Madrid, pero que en octubre de 2022 se anunció la inclusión de Ucrania en la candidatura en un acto en la sede de la UEFA. Además, esta mañana la RFEF ha anunciado que el próximo 21 de febrero tendrá lugar una reunión en Las Rozas con todas las partes implicadas para analizar el trabajo realizado hasta la fecha y marcar nuevos puntos a cumplir.

Aunque no se ha presentado de forma oficial, también es conocido el interés de Arabia Saudita en albergar el Mundial de 2030, que podría presentarse junto a Grecia y Egipto en la que sería la primera edición de la Copa del Mundo en disputarse en tres continentes diferentes.