Inter - Porto: Milán decide el primer golpe

Ambos vuelven a enfrentarse 17 años después en busca de una plaza en los cuartos de final de la Champions League

EP

En el Giuseppe Meazza, Inter y Oporto volverán a verse las caras 17 años después en un duelo en el que pretenden dar el primer golpe camino de cuartos, todo en el reencuentro, esta vez en los banquillos, de Simone Inzaghi y de Sérgio Conceição, compañeros en la Lazio en su etapa de jugadores.

El cuadro italiano, que terminó en segunda posición en el Grupo B -tras el Bayern y por delante del FC Barcelona-, se agarra a la máxima competición continental y a la Coppa, donde ya está en semifinales, para tratar de salvar una temporada en la que ya tiene casi imposible luchar por la Serie A, donde es segundo a 15 puntos del líder Nápoles.

Sin el argentino Joaquín Correa, los 'nerazzurri', tres veces campeones de Europa (1964, 1965 y 2010), se encomendarán a su compatriota Lautaro Martínez, en un espectacular momento de forma desde que volvió del Mundial, con siete tantos entre todas las competiciones en 2023. El belga Romelu Lukaku volverá a tener una oportunidad de reivindicarse.

Enfrente, el bicampeón Oporto (1987 y 2004) buscará seguir invicto este año, donde solo cedió un empate en liga en el primer encuentro de enero, y conquistar su undécimo triunfo consecutivo. De hecho, los 'Dragoes' no caen en cualquier competición desde el 21 de octubre, cuando el Benfica, actual líder del campeonato doméstico con cinco puntos de ventaja sobre ellos, consiguió doblegarles (0-1).

En 'Champions', solventaron su pase a octavos con cuatro victorias en las cuatro últimas jornadas, lo que les permitió clasificarse por delante del Brujas y dejar fuera de combate tanto a Bayer Leverkusen como a Atlético de Madrid. Por el camino, además, han superado una plaga de lesiones -quedan solo en la enfermería Otávio y Evanilson- que no ha minado sus opciones.

Será la quinta vez que ambos equipos crucen sus caminos en competición oficial; el Inter eliminó a los lusos en octavos de final de la 'Champions' de la temporada 2004-05 -1-1 y 3-1-, y el curso siguiente se repartieron una victoria para cada uno en la fase de grupos. Los transalpinos aún no ha perdido en casa contra rivales portugueses, mientras que los visitantes ya han eliminado en esta misma fase a dos equipos de la Serie A, ambas en la prórroga -Roma en 2018-19 y Juventus en 2020-21-.