Estrada Fernández se querella contra Enríquez Negreira y su hijo

El colegiado considera que los hechos denunciados atentan contra la transparencia del fútbol profesional, el buen nombre de los árbitros y la integridad que debe guiar el comportamiento de este colectivo

Estrada Fernández

Estrada Fernández / SD

EFE

El colegiado catalán Xavier Estrada Fernández presentó este viernes una querella criminal al Juzgado de Instrucción de Barcelona contra José María Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero, por un presunto delito de corrupción deportiva o fraude deportivo, según avanzó la Televisión de Cataluña (TV3).

La querella, según la información publicada por la televisión pública catalana, se presentó también contra Dasnil 95, empresa propiedad del vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 y 2018 (CTA) que la Fiscalía investiga por los pagos que el FC Barcelona realizó entre los años 2015 y 2018.

En su escrito, Estrada Fernández, que en la actualidad ya no ejerce de árbitro de campo pero continúa en activo como colegiado VAR, expone que José María Enríquez Negreira, en su condición de vicepresidente del Comité de Árbitros (CTA), "tenía o podía tener" influencia sobre el colectivo arbitral.

El redactado del escrito presentado al juzgado de instrucción argumenta que existía "un ánimo de lucro evidente" por el hecho de recibir cuantiosas sumas del FC Barcelona.

Asimismo, la querella expone, según TV3, que en su tarea de 'coach' deportivo de muchos árbitros el hijo de Enríquez Negreira también podía ejercer su influencia sobre los colegiados. Según la información de la televisión pública catalana, Estrada considera que los hechos denunciados atentan contra la transparencia del fútbol profesional, el buen nombre de los árbitros y la integridad que debe guiar el comportamiento de este colectivo.