La ansiedad de un Sevilla que mira al descenso

La derrota frente a Osasuna en el Sánchez Pizjuán vuelve a dejar en una situación delicada a los hispalenses

Bono durante un partido con el Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

Bono durante un partido con el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. / Sevilla FC

EFE

El Sevilla del argentino Jorge Sampaoli, que sufrió este domingo una nueva decepción al perder ante Osasuna (2-3), vio quebrada su racha de cinco triunfos seguidos en casa -cuatro de Liga y uno de Liga Europa- y, víctima de su impotencia, de su ansiedad y de errores propios, ha descendido de nuevo al infierno de la lucha sin cuartel por alejarse de la zona de descenso.

Los sevillistas, que cayeron en su tercer partido del curso frente al sólido conjunto navarro, en los dos de LaLiga (2-1 y 2-3) y en el de cuartos de final de Copa en El Sadar (2-1 en la prórroga), han desandado el camino ganado y se han situado otra vez muy cerca de los puestos de descenso, a dos puntos, como cuando hace cuatro jornadas fueron goleados por el Barcelona (3-0).

El conjunto hispalense, ahora decimocuarto con 25 puntos, se vio, además, perjudicado por los resultados de esta vigésima tercera jornada liguera, pues ganaron Girona, Espanyol, Celta, Almería, Cádiz y Valencia, todos rivales directos en la pelea por la permanencia, nada habitual en este siglo para un Sevilla acostumbrado a cotas mucho más altas.

Además, la situación grave y preocupante que palpa el sevillismo se le podría complicar aún más si el Getafe gana este lunes en Villarreal. En ese caso, el equipo del barrio de Nervión se quedaría a un solo punto de la zona de descenso, aunque ya sea dos puntos o a uno, lo cierto es que los de Sampaoli han dado un paso atrás con su derrota frente a Osasuna por sus errores y su descontrol, siempre a remolque del rival.

Tras un primer tiempo infame, en el que los osasunistas se fueron al descanso con 0-1 porque Bono evitó con sus paradas tres o cuatro tantos de los rojillos, los sevillistas, con la entrada del argentino Marcos Acuña y Suso Fernández, empataron con un 'misil' del serbio Nemanja Gudelj, pero un error del meta marroquí, casi siempre infalible, les condenó.

A pesar de que su compatriota Youssef En-Nesyri igualó de nuevo con un golazo, Osasuna volvió a destapar las carencias de un Sevilla descompuesto, cogido con alfileres y presa de los nervios. Para colmo, el argentino Sampaoli erró en los dos últimos cambios, añadiendo más desasosiego e inconsistencia a un equipo inestable y ansioso.

Cuando mejor estaban los suyos, en el 83 quitó a Jesús Navas, quien dejó el campo cabreado y sin comprender las razones del cambio, y al brasileño Fernando Reges, luego expulsado estando ya en el banquillo por graves y reiterados insultos al equipo arbitral, para sacar al lateral argentino Gonzalo Montiel y al brasileño Alex Telles, de nuevo improvisado central ante la falta de zagueros y que, en su primera acción, falló en un balón por alto y propició el doloroso 2-3 definitivo.

Una muestra más del desbarajuste y de la campaña horrenda que están haciendo los sevillistas. Es cierto que siguen vivos en la Liga Europa, lo que puede ser una rémora por el consiguiente desgaste para su lucha por la permanencia, y que habían logrado engarzar cuatro triunfos en casa en Liga (Getafe, Cádiz, Elche y Mallorca) y un quinto en la ida del duelo contra el PSV Eindhoven (3-0).

Sin embargo, sus carencias, en defensa y en ataque, ya se dejaron ver en los sufridos últimos minutos de la vuelta de dicha eliminatoria en los Países Bajos. Encajaron un 2-0 al final, pero les salvó el 3-0 de la ida para pasar a los octavos de final del torneo.

Ahora, al Sevilla le toca pasar página cuanto antes, aunque no lo tendrá fácil por un exigente calendario que le podría complicar aún más la vida. Y es que, tras el doloroso varapalo ante Osasuna, este sábado el equipo de Sampaoli visitará al Atlético de Madrid en el Civitas Metropolitano y de nuevo, además, con bajas notables.

Aún así, al conjunto sevillista, que tuvo este lunes la típica sesión de recuperación, con los titulares en el gimnasio y el resto con trabajo de campo, le esperan compromisos muy complicados.

Primero, la visita al Atlético que dará paso a la ida del duelo europeo contra el Fenerbahce turco (9 de marzo), tras lo que jugará de nuevo como local, frente al Almería (día12), antes de la vuelta en Estambul (día 16) y de medirse a otros cuatro rivales directos: Getafe (día 19) y Cádiz (2 de abril), a domicilio; Celta en casa (9 de abril); y Valencia (día 16) en Mestalla