Polémica en el campeonato

El Cádiz pide la suspensión temporal de LaLiga por el 'caso Elche'

El club andaluz acude al TAD y solicita que se pare el campeonato mientras no se resuelva su recurso.

EP

El Cádiz CFha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) después de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se declarara incompetente para abordar su solicitud de impugnación del pasado duelo ante el Elche.

El conjunto andaluz anunció este miércoles la línea que ha seguido desde el pasado 16 de enero con el 1-1 en el Nuevo Mirandilla, "como consecuencia de una desafortunada y negligente actuación del colectivo arbitral" por la cual el Cádiz "se vio gravemente perjudicado".

Por ello, el Cádiz "ha presentado ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), recurso frente a la resolución dictada por el Comité de Apelación de la RFEF en fecha 9 de febrero de 2022, por la que los órganos disciplinarios de la RFEF se declaran incompetentes para conocer de la solicitud de impugnación del partido", dice.

El cuadro gaditano "reitera su pretensión de repetición parcial del citado partido, con retroacción al momento anterior a producirse la negligente actuación del equipo arbitral, que dimanó en un error material manifiesto y grave, del que se derivan perjuicios potencialmente irreparables para el Cádiz", añade.

Además, el conjunto de la Tacita de Plata recuerda que hay antecedentes de partidos que se repitieron, en UEFA y FIFA, para "evitar los daños y perjuicios que las decisiones arbitrales erróneamente adoptadas causarían a las selecciones implicadas". "En el ámbito Español, existen precedentes adoptados en otras modalidades deportivas e, incluso por la propia RFEF, que consideraron procedente y conforme a derecho la repetición parcial de un partido, a fin de evitar los perjuicios derivados de errores arbitrales, como sucede en nuestro caso", añade.

"En el marco de dicho recurso ante el TAD, el Cádiz ha solicitado la adopción de medidas cautelares consistentes en la suspensión temporal de la competición de Primera División hasta la efectiva resolución del expediente por parte de los órganos competentes, en nuestra firme convicción, fundada en derecho, de que únicamente con la adopción de dicha medida cautelar podrá evitarse que se incrementen los daños y perjuicios ocasionados al Cádiz", apunta.

Además, el cuadro amarillo insiste en "necesaria" la suspensión de la competición "para salvaguardar la integridad de la competición y garantizar la equidad e igualdad de los clubes participantes en la misma, evitando una adulteración indeseada de dicha competición, fruto de un error técnico arbitral, manifiesto, grave y negligente, que en este momento es aún reparable y reversible".