La Fiscalía denuncia al Barcelona por los pagos a Negreira

Esta apunta al club azulgrana como responsable del delito y también incluye a Bartomeu y a parte de su equipo directivo

Enríquez Negreira.

Enríquez Negreira. / Archivo

La Fiscalía está a punto de presentar en los juzgados una denuncia contra el FC Barcelona por el escándalo arbitral de los pagos al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira.

Según informa El País, la fiscalía denunciará al conjunto azulgrana por un delito de corrupción continuado en el deporte. Esta modalidad implica una mayor gravedad de las penas. El citado medio apunta a que la denuncia también se dirige Josep Maria Bartomeu, ex presidente del club azulgrana, así como a directivos responsables de los pagos de casi siete millones de euros por una supuesta asesoría arbitral.

Las investigaciones arrancaron en mayo de 2022 por unas supuestas irregularidades fiscales de Negreira y estas se cerraron precipitadamente hace algunas semanas. Sin embargo la querella que presentó el colegiado Xavier Estrada Fernández ha obligó a cesar las diligencias.

José María Enríquez Negreira en una imagen de archivo

José María Enríquez Negreira en una imagen de archivo / EFE

Aunque todavía se desconoce el motivo del pago de varios millones de manera continuada al número dos del CTA, Enríquez Negreira aseguró ante la Agencia Tributaria que estos pagos se hacían para "asegurarse de tener arbitrajes neutrales", algo que no pudo confirmar en una declaración ya que aseguró que tiene alzhéimer cuando la Fiscalía lo llamó.

En este caso la fiscalía considera que hay indicios suficientes de un delito de corrupción en los negocios, del que es responsable el Barcelona por el pago al vicepresidente de los árbitros durante el tiempo que este estaba regentando el cargo.