Ronald Araújo y su importancia defensiva en el FC Barcelona

La temporada del central sudamericano está siendo soberbia y se refleja en las estadísticas. Cuando él no está sobre el verde, el Barça se vuelve un equipo más débil a nivel defensivo

Ronald Araújo, durante la eliminatoria de la Europa League contra el Manchester United

Ronald Araújo, durante la eliminatoria de la Europa League contra el Manchester United / EFE

Por todos es sabido la importancia que tiene Ronald Araújo en el FC Barcelona. Con él en el césped, el equipo de Xavi Hernández sufre apenas en defensa donde el uruguayo representa la jerarquía y el liderazgo. Con una velocidad endiablada (muy poco habitual en centrales) y una contundencia defensiva bárbara, Ronald es capital para que el Barça no encaje goles y las estadísticas así lo dicen. De los 18 encuentros en los que el equipo blaugrana ha encajado gol, Araújo no estaba presente en 11 de ellos denotando que es una pieza fundamental en la defensa. Para más inri, el FC Barcelona se ha dejado puntos en 10 partidos esta temporada y, en 6 de ellos, el central uruguayo no estaba sobre el verde.

Y es que la presencia de Ronald intimida a la delantera rival hasta el punto de que más de la mitad de goles que han recibido los pupilos de Xavi (entre Copa, Liga, Champions, Supercopa y Europa League) han sido cuando Araujo no ha jugado. Sin él, 16 goles encajados. Con él, el Barça solo ha encajado 14 goles entre todas las competiciones, lo que supone un promedio de 0,6 goles por partido. No solo en cuanto a importancia para evitar goles, sino también hay otros 'campos' donde el uruguayo destaca. En esta campaña 22/23, ya lleva 49 duelos ganados, 9 interceptaciones y 43 recuperaciones actuando en muchos partidos como lateral derecho. Ronald sufrió una rotura en el bíceps femoral del muslo izquierdo a finales de diciembre y tuvo que ser intervenido. En ese transcurso de tiempo, el central se perdió 8 partidos por lesión y estuvo en el banquillo frente al Espanyol y Getafe. Durante esos encuentros donde Araújo no estaba disponible, los culés encajaron 6 goles dejando la portería a 0 hasta en 8 ocasiones.

Su importancia y rol defensivo en el equipo catalán es clave para que el Barcelona deje la portería a cero. Tanto es así que cuando no está, el Barça sufre.