¡Polémica! La BBC recula con Gary Lineker

El exfutbolista inglés volverá a presentar su exitoso programa deportivo el próximo fin de semana tras llegar a un acuerdo con la cadena

Gary Lineker regresa a su programa 'estrella'.

Gary Lineker regresa a su programa 'estrella'. / Mike Egerton/Pa Wire/Dpa

Efe

El exfutbolista inglés Gary Lineker volverá a presentar su exitoso programa deportivo el próximo fin de semana tras llegar a un acuerdo con la BBC, después de que fuera apartado de la pantalla por su críticas en Twitter al plan migratorio del Gobierno británico.

Lineker, el presentador mejor pagado de la corporación pública británica, ha llegado a un acuerdo con la dirección de la BBC después de que la ausencia del antiguo jugador del FC Barcelona de la pantalla obligase al ente a casi paralizar su programación deportiva el pasado fin de semana.

"Gary es una parte valiosa de la cadena y sé lo mucho que significa para la BBC", dijo en un comunicado el director general de la corporación, Tim Davie, quien también pidió disculpas por la decisión de haber suspendido a la estrella mediática.

Davie reconoció que las "zonas grises" en las pautas sobre el uso de redes sociales en la BBC causaron la "potencial confusión" generada en torno a un "tuit" de Lineker en el que comparaba el plan para acabar con la llegada de pateras del Gobierno conservador de Rishi Sunak con las políticas de la Alemania nazi.

Por ello, el responsable ejecutivo del ente anunció que se emprenderá una revisión de esos principios por un experto independiente, que atenderá especialmente al uso de redes de los colaboradores autónomos de la BBC que no trabajan en los informativos (como es el caso de Lineker).

"Todos reconocemos que este ha sido un período difícil para la plantilla, los colaboradores, los presentadores y, ante todo, para nuestra audiencia. Pido disculpas por esto", señala el director en la nota.

Posteriormente, en una entrevista con la propia BBC, Davie dijo que el exfutbolista se ha comprometido a respetar las pautas vigentes en la actualidad sobre su presencia en redes, donde es conocido por defender posiciones progresistas.

Reacción de Lineker

En su primera reacción, Lineker dijo a través de Twitter que "tras unos días surrealistas" estaba "encantado" de haber encontrado una salida a la situación.

Tras mostrarse orgulloso de trabajar con "la mejor y más justa emisora del mundo", recordó que por difíciles que hayan sido los últimos días "no pueden compararse con tener que dejar tu casa para huir de la persecución o la guerra y buscar refugio en una tierra lejana".

Y pese a su controversia con la dirección de la BBC, quiso agradecer a Davie por su "comprensión", ya que éste "tiene el trabajo casi imposible de tener a todo el mundo contento, especialmente en el área de la imparcialidad".

La semana pasada, el Ejecutivo de Sunak presentó un plan que impedirá pedir asilo a quienes lleguen al Reino Unido en botes a través del canal de la Mancha, independientemente de cuál sea su país de origen o de sus circunstancias personales