Real Madrid - Liverpool: A rematar la faena y evitar un susto 'red'

Los blancos se refugian en su idilio con su feudo en Europa para hacer valer su contundente ventaja ante un Liverpool que quiere dar la campanada

Carlo Ancelotti, en la última sesión preparatoria previa al Liverpool - Real Madrid.

Carlo Ancelotti, en la última sesión preparatoria previa al Liverpool - Real Madrid. / EP

EP

El Real Madrid recibe este miércoles (21.00 horas) al Liverpool en la vuelta de los octavos de final de la Champions, un duelo en el que los blancos necesitan rematar el trabajo realizado en el primer envite y reencontrarse con su mejor versión europea que permitió obtener una gran renta en el recital de Anfield, mientras que los ingleses estarán obligados a 'agitar' el duelo desde el inicio, en busca de asaltar un Santiago Bernabéu en el que no ganan desde 2009.

Los pupilos de Carlo Ancelotti reaccionaron a tiempo para convertir una noche que iba camino de la humillación en una velada histórica con la enésima remontada en Europa. Los blancos, aupados por unos excelsos Vinicius, Modric, Benzema y Nacho, le dieron la vuelta a dos goles tempraneros del Liverpool en Anfield para vencer por 2-5 y volver a Madrid con confianza para pisar los cuartos de la competición por 13ª campaña consecutiva -ha pasado 35 de las 37 eliminatorias UEFA en las que venció en la ida fuera de casa-.

Sin embargo, para evitar sustos que amenacen su amplio colchón, los madridistas deben ser intensos desde el pitido inicial, evitando especular con el resultado. "El mensaje es bastante simple y claro; no hacer cálculos y jugar lo mejor que podamos. Plantear un partido como el de la ida. No es nuestra idea hacer cálculos, saldremos a jugar con la misma intensidad e ilusión para intentar ganar el partido", aseguró Ancelotti en rueda de prensa.

El contundente triunfo en uno de los feudos más complicados del continente hacía prever que los merengues dejarían atrás las dudas y la zozobra de semanas previas. Sin embargo, a la goleada en Anfield le siguieron dos empates y una derrota, con el Real Madrid mostrando su versión más endeble y menos punzante.

Después de 'conquistar' Anfield, el 14 veces campeón de Europa volvió a sufrir un frenazo en la lucha por cazar al Barça en LaLiga Santander al empatar (1-1) en el derbi ante el Atlético en el Bernabéu. Justo antes de recibir también a los azulgranas en la ida de la semifinales de Copa, un duelo que se adjudicaron (0-1) los de Xavi Hernández.

Los resultados pobres se prolongaron al siguiente fin de semana, cuando el Real Madrid menos efectivo -solo un gol en esos tres encuentros- pinchaba (0-0) en el Villamarín, poniéndose a 9 puntos del Barça. Pero arrancaron su semana 'fantástica' -después de recibir al Liverpool viaja al Camp Nou en Liga- este fin de semana venciendo (3-1) al Espanyol y creando argumentos para no pensar en un descalabro este miércoles que le apeen de la Champions en octavos, como en la 2019-2020.

Karim Benzema, que no estuvo ante los de Cornellá, regresará al 'once' en busca de su mejor versión, después de ser autor de un doblete en Anfield. El francés estaría acompañado por Vinicius, clave en la ida, y Valverde, mientras Kroos y Modric apuntan a una medular con la duda entre Tchouameni y Camavinga por el pivote. El mediocentro galo también podría actuar como lateral izquierdo, como Nacho, para completar una defensa con Carvajal, Rüdiger y Militao; y sin un recuperado, pero sin ritmo, Mendy.

Ferland Mendy, imagen de archivo.

Ferland Mendy, imagen de archivo. / EFE

EL LIVERPOOL, ANTE UN RETO MAYÚSCULO

El 2-5 de la ida dejó la eliminatoria encaminada para el Real Madrid, por lo que el Liverpool deberá luchar contra el resultado y el idilio blanco con su estadio en una competición en la que el año pasado protagonizó tres remontadas históricas ante PSG, Chelsea y City. Por ello, los de Jurgen Klopp aspiran a ser la excepción a la norma que reina en las últimas temporadas y darle a los merengues su propia medicina.

Aunque más cuidadoso que en la ida, el Liverpool necesita 'agitar' el duelo desde el inicio para generar dudas en los blancos, también con un ansia de revancha que crece por momentos, ya que no gana al Real Madrid desde marzo de 2009. Desde entonces, los merengues le han ganado dos finales de Champions, dos encuentros de fase de grupos, una eliminatoria de cuartos y el partido reciente de ida de octavos. Seis triunfos y un empate es el balance más inmediato.

Mucho más irregular y sin la solidez que le llevó a la final del curso pasado, este Liverpool es mucho más frágil e impredecible. Su temporada es una montaña rusa, con muy buenos momentos, como su contundente 7-0 sobre el Manchester United hace dos jornadas en la Premier; y otros no tan buenos, como su derrota (1-0) más reciente ante el Bournemouth para viajar a Madrid con más dudas que certezas.

El Liverpool puede tomar como referencia los octavos de 2009 en esta competición, cuando ganó al Real Madrid tanto en la ida (0-1) como en la vuelta (4-0, la mayor goleada que han sufrido los madridistas en Europa). En cuanto a las ausencias, Klopp no podrá contar con Thiago, Luis Díaz y Joe Gomez. Así, Konaté acompañará a Van Dijk en defensa, con un centro del campo formado por Fabinho, Henderson y Bajcetic, como en la ida. Mientras que el peligro ofensivo recaería en Salah, Darwin Núñez y Gakpo.

POSIBLES ALINEACIONES:

REAL MADRID: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Nacho; Camavinga, Modric, Kroos; Valverde, Benzema y Vinicius.

LIVERPOOL: Alisson; Alexander-Arnold, Konaté, Van Dijk, Robertson; Henderson, Fabinho, Bajcetic; Salah, Gakpo y Darwin Núñez.

ÁRBITRO: Felix Zwayer (ALE).

ESTADIO: Santiago Bernabéu.

HORA: 21.00/Movistar Liga de Campeones.