El fuera de juego semiautomático podría entrar en vigor en España la temporada que viene

En plena crisis de fe con el arbitraje español, y el videoarbitraje en el punto de mira, la RFEF y LaLiga estarían trabajando para implementar este novedoso sistema, que ya se probó en el Mundial

Imagen VAR del Mundial de Catar con el uso del sistema semiautomático de fuera de juego

Imagen VAR del Mundial de Catar con el uso del sistema semiautomático de fuera de juego / FIFA

Semana tras semana se pone en duda la eficacia del VAR, tanto por uso deficiente a la hora de tirar la línea en el fuera de juego, o directamente por la disparidad de criterios a la hora de su intervención en los partidos. Lo cierto es que parece que con los años, el videoarbitraje está perdiendo adeptos en el mundo del fútbol, después de irrumpir con fuerza con la promesa de un deporte más justo y que mejorase y facilitase la labor del árbitro. Este mismo año se está viendo como equipos como el Valencia, conjunto más agravado por los errores del VAR, estaría fuera del descenso de no ser por el mal uso de la herramienta.

Tras la jornada 17 de Liga, el Cádiz pidió formalmente la impugnación del partido ante el Elche, en el que consideran que el gol que supuso el empate del cuadro ilicitano llegaba tras un claro fuera de juego no señalado, ni advertido, desde la sala VOR. Precisamente hace dos jornadas, el Betis terminó muy molesto por el gol del empate del Villarreal en la Cerámica, en el que Yeremi Pino anotaba en posición dudosa, llegando a apreciarse en alguna toma como el cuerpo del jugador estaba adelantado, y en la imagen de VAR el grosor de la línea tirada lo situaba en línea con el zaguero verdiblanco.

La última polémica, el Clásico de liga. Los merengues se quejan de una posición legal de Marco Asensio en el gol anulado al atacante balear, alegando que se encuentra en posición reglamentaria. Este sistema, que informa COPE que ya se trabaja para ponerse en vigor para la temporada que viene en LaLiga, ya se probó en el Mundial de Catar y en la última Supercopa de España.

Para su uso, se deberían de instalar 12 cámaras en cada estadio de primera, que detectan hasta 29 movimientos del cuerpo del jugador. Con este sistema se libera al colegiado de tirar la línea del fuera de juego, algo que se haría de forma prácticamente automática la tecnología. Sin embargo, el factor humano no se olvida por completo, ya que son los propios trencillas los que paran la imagen y eligen el frame que se utiliza para calcular la posición reglamentaria o no.

Italia, pionera en fútbol de clubes

La Serie A tuvo que adelantar su implementación en la liga transalpina debido a una polémica, como no, con la Juve. Se le anuló a la Vecchia Signora un gol por fuera de juego, cuando estaba en posición completamente legal. Tanto el juez de línea como los asistentes en la sala VOR no apreciaron a un jugador del equipo visitante que se había quedado descolgado junto a la línea de fondo, por lo que habilitaba a Bonucci, y hacía completamente legal el tanto de Milik.

El revuelo fue tal en Italia, que obligó a la Serie A a tomar medidas, y una de ellas fue la puesta en funcionamiento del sistema semiautomático, el primer campeonato doméstico que lo pone en vigor.