Esta es la lista de la Selección Española hecha por la Inteligencia Artificial

Según el programa de Olocip, De la Fuente hubiera tenido que convocar a cuatro jugadores de la Comunitat Valenciana

Luis de la Fuente y la Inteligencia Artificial

Luis de la Fuente y la Inteligencia Artificial / Redacción SD

Javier Bengoa

Javier Bengoa

En España somos más de 40 millones de seleccionadores cada vez que el preparador de turno emite una convocatoria o pone un once sobre el terreno de juego. Siempre consideramos que este jugador de la tierra, el de nuestro equipo o al que admiramos, hace más méritos que otros para colarse en la llamada de la Selección. Hasta ahí es todo normal y llevamos décadas igual. Y eso no va a cambiar. Lo que sí que cambia es la tecnología, que puede aplicarse al deporte con cada vez más funcionalidades.

¿Se imaginan un seleccionador que hiciera las convocatorias basadas en la Inteligencia Artificial? Esto es lo que ha propuesto Olocip. Eso sí, basado en sus propios algoritmos y teniendo presente sólo a jugadores que hayan acumulado más de 500 minutos tras el Mundial de Catar. Pues bien, de cara a los partidos frente a Noruega y Escocia, queda claro que hay varios futbolistas que se había dejado fuera Luis de la Fuente.

Convocatoria de la IA

  • Porteros: David Raya (Brentford), Kepa Arrizabalaga (Chelsea) y Álex Remiro (Real Sociedad).
  • Defensas: Pau Torres (Villarreal), David García (Osasuna), Pablo Marí (Monza), Mario Hermoso (Atlético de Madrid), Álex Grimaldo (Benfica), José Luis Gayá (Valencia), Javi Galán (Celta de Vigo) y Pedro Porro (Tottenham).
  • Centrocampistas: Rodri (Manchester City), Gabri Veiga (Celta de Vigo), Sergi Darder (Espanyol), Oihan Sancet (Athletic de Bilbao), Aleix García (Girona), Dani Parejo (Villarreal), Pedri (FC Barcelona), Álvaro Aguado (Real Valladolid) y Martín Zubimendi (Real Sociedad).
  • Atacantes: Álvaro García (Rayo Vallecano), Marco Asensio (Real Madrid), Juanmi (Real Betis), Joselu (Espanyol), Iago Aspas (Celta de Vigo) y Álvaro Morata (Atlético de Madrid).
Convocatoria de la Selección según la IA

Convocatoria de la Selección según la IA / SD

Con esta selección encontramos varias situaciones noticiables. No aparecen jugadores importantes como Unai Simón o Mikel Merino, pero el motivo es que se no han entrado en el rango de minutos disputados. Sin embargo, aparecen otros como Álex Remiro, Javi Galán, Dani Parejo o Juanmi entre otros. En base a los algoritmos pueden darse circunstancias como convocar a tres o cuatro laterales izquierdos. Destaca, a su vez, la presencia de cuatro defensas de la Comunitat Valenciana en la convocatoria, a pesar de quedarse fuera otros como Hugo Guillamón o Carlos Soler, presentes en el pasado Mundial. Ahora podrían haber sido llamados en base a la IA: José Luis Gayà, Álex Grimaldo, Pedro Marí y Pau Torres.

Gayà firma autógrafos antes del entrenamiento de la Selección

Gayà firma autógrafos antes del entrenamiento de la Selección / Pablo Garcia / RFEF

Puntos analizados

  • Ofensivas: Tiros (selección de tiro y finalización) y duelos aéreos y terrestres. En juego o a balón parado. Exitosos y fallidos. Penaltis recibidos.
  • Defensivas: Interceptación, recuperación, balón bloqueado, despeje, duelos defensivos aéreos y terrestres con o sin regate (exitosos y fallidos), faltas defensivas aéreas y terrestres, penaltis cometidos y goles en propia.
  • Construcción de juego: Pases totales, pases a balón parado, pases de banda. Por verticalidad, exitosos y fallidos y tipo (asistencias, centros, pase al hueco, cambio de juego, pase previo asistencia). Conducciones y segundas jugadas. Acciones a balón parado.

Algoritmos empleados por la Inteligencia Artificial

La propia empresa tecnológica hace hincapié en que lo importante a la hora de analizar el rendimiento de un jugador no es la cantidad de acciones realizadas (frecuencia); sino el valor que generan dichas acciones y su impacto en el equipo. La IA basa su valoración en la calidad de las acciones (valor) y no solo en la cantidad (frecuencia). Vamos, que lo que se tiene en cuenta es el valor de las acciones medido en base a la variación en la probabilidad de marcar o encajar gol cuando se realizan las acciones.

Luis de la Fuente en su primera sesión con la Roja

Luis de la Fuente en su primera sesión con la Roja / AFP

Las acciones se tienen que valorar positivamente cuando provocan la transición a un estado más favorable para su equipo, es decir, cuando aumentan la probabilidad de que su equipo marque gol o se reduce la probabilidad de conceder un gol al rival. Y negativamente cuando penalizan a tu equipo disminuyendo la probabilidad de marcar gol y aumentando la probabilidad de que te marquen. No sabemos si Luis de la Fuente y su equipo emplean la Inteligencia Artificial para realizar su trabajo, pero igualmente les deseamos la mejor de las suertes.