Negreira y el poder que tenía en ascensos y descensos de árbitros

El expresidente del CTA podría haber manipulado los informes de evaluación para condicionar la promoción de los colegiados

José María Enríquez Negreira.

José María Enríquez Negreira.

El 'caso Negreira-FCBarcelona' escribe nuevas páginas a diario. El escándalo por los pagos del club culé al expresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) está adquiriendo una dimensión cada vez mayor y ya se encuentra en vías judiciales para su resolución.

Hoy el rotativo Libertad Digital amanecía con información procedente de fuentes arbitrales, que aseguran que en el CTA se hablaba de una 'mano negra' en los ascensos y descensos de los colegiados, ya que "Negreira tenía acceso a todos los informes de evaluación de los árbitros y podía manipularlos", una fórmula con la que, presuntamente, tenía el poder de ascender a colegiados más afines y llevar a Segunda División a los que menos.

"Era un amaño porque juntaban en la clasificación general los informes y las pruebas, en lugar de publicar la clasificación general y luego el curso de ascenso con las notas finales", apuntan las fuentes arbitrales al citado medio.

Informes para el Barça

Estas mismas fuentes, además, apuntan a que Negreira se aprovechaba de esos informes para pasárselos al Barça. También que el expresidente del CTA tenía poder en el proceso de designación arbitral para cada jornada desde el momento en que se dejó de aplicar de forma aleatoria por ordenador.

Cabe recordar que en el escrito de la Fiscalía considera que el acuerdo del Barça con el exvicepresidente del CTA era para garantizar "actuaciones tendentes a favorecer" al club "en la toma de decisiones de los árbitros", por lo que de ser cierta esta versión podría ser que los culés sacasen partido de este poder de Negreira en las designaciones.