"Osasuna nunca se rinde" y el origen de la frase

Hay que remontarse a 2017 y desplazarse a Uganda para encontrar los primeros pasos del viral

El origen de 'Osasuna nunca se rinde' está en Uganda

El origen de 'Osasuna nunca se rinde' está en Uganda / Redacción SD

Javier Bengoa

Javier Bengoa

Osasuna es un club que ha ido ganando adeptos dentro y fuera de Navarra. Los éxitos deportivos, la prolífica cantera de Tajonar, el ambiente en El Sadar o que el la renovación del estadio le convirtiera en el mejor del mundo en 2021, pesan. Otro de los factores que han hecho que Osasuna se ganara la simpatía de mucha gente es un grito de guerra que se ha hecho viral en los últimos tiempos: "Osasuna nunca se rinde". Pero... ¿de dónde viene esa frase?

En prácticamente todos los equipos de fútbol infantil o grupos colegiales hay quien suelta la frase a gritos, siendo seguido por varios compañeros en casi cualquier rincón de España. E incluso ha tenido recorrido en países de Latinoamérica. También hay quien la modifica para su equipo. Todo ello hay que agradecérselo a un vídeo grabado a un grupo de niños africanos vestidos con la camiseta de Osasuna y cantando dicho himno. El vídeo circuló hace años, pero en 2022 volvió a hacerse viral e incluso el propio club rojillo lo compartió en sus redes sociales.

La afición de Osasuna, animando en El Sadar

La afición de Osasuna, animando en El Sadar / EFE

Origen de "Osasuna nunca se rinde"

Para encontrar el origen de su viralidad debemos remontarnos a 2017. Eneko Elosegui es un osasunista que se encontraba de viaje solidario en Uganda. Maestro infantil y extrabajador de la cantera de Osasuna, decidió viajar al país africano para tratar de poner su granito de arena. En los tres meses que estuvo allí, ayudó con alimentos, infraestructuras y educación, pero sobre todo dejó una huella para la historia. Decidió enseñarles a los niños el mítico grito de guerra en la previa de un partido del cuadro rojillo frente al Real Madrid. También les regaló unas camisetas de la Fundación del club. Grabó el vídeo y se lo mandó a familiares y amigos por WhatsApp... sin saber la que le venía encima.

¿Por qué no se dice 'el' Osasuna?

El nombre del club navarro es Osasuna, que significa 'La Salud' en euskera, lengua hablada por el 5,9% de la población navarra en la actualidad. La 'a' final es el artículo 'La', por lo que 'osasun' significa salud, fuerza o vigor. Si dijéramos 'el Osasuna', estaríamos diciendo 'la La Salud', por lo que sería un error.

Lino, en el Osasuna-Valencia de esta temporada

Lino, en el Osasuna-Valencia de esta temporada / SD

Crecimiento de Osasuna

Osasuna está viviendo uno de sus mejores momentos en LaLiga, pero no hay que olvidar que en los últimos tiempos ha logrado clasificarse para varias semifinales de Copa del Rey, una final copera, semifinales de la UEFA o incluso clasificarse para la previa de la Champions en la temporada 04/05. Osasuna ocupa el 14º puesto en la clasificación histórica de la Liga española.