Fútbol

Rubiales atiende al Real Madrid y se 'carga' a Iglesias Villanueva, el VAR de Mestalla

La Federación y el Comité Técnico de Árbitros técnico toman la primera decisión tras lo ocurrido en el Valencia-Real Madrid

Iglesias Villanueva

Iglesias Villanueva / F. Calabuig

Fermín de la Calle

El caso Vinicius comienza a tener consecuencias. Luis Rubiales, el presidente de la Federación Española de Fútbol, ha sido el primero en mover pieza. La Federación Española de Fútbol y el Comité Técnico de Árbitros técnico han tomado la primera decisión después de todo lo acontecido el pasado domingo en Mestalla alrededor de la figura de Vinicius.

Quejas del Madrid

El hombre que dirigió el VAR en el partido, Nacho Iglesias Villanueva, dejará su rol tras dirigir su último partido en esta jornada intersemanal. El diario Marca adelantaba que él, junto a cinco árbitros más abandonarán, su cometido de cara a la próxima temporada. Una medida que tiene que ver con la exigencia del Real Madrid a Rubiales de que se tomasen decisiones sobre el funcionamiento del VAR en uno de sus comunicados: "Luis Rubiales, porque siendo como es el máximo responsable del fútbol español y del estamento arbitral, ha permitido que no se haya actuado de manera contundente, según los protocolos de FIFA, para evitar la situación a la que se ha llegado. La imagen de nuestro fútbol está gravemente dañada y deteriorada a los ojos de todo el mundo. 

Con su pasividad se ha contribuido al desamparo y a la indefensión de nuestro jugador Vinicius. Los árbitros, lejos de actuar con firmeza y aplicar los protocolos reglamentarios, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse y evitar tomar las decisiones que les correspondían. Ayer mismo, el colegiado y los responsables del VAR eludieron sus responsabilidades y tomaron decisiones injustas basadas en imágenes incompletas, que no se vieron en su totalidad, que fueron sesgadas y que provocaron la expulsión directa de nuestro jugador Vinicius Júnior".  

La Federación no ha querido dejar pasar el tiempo tras investigar lo sucedido en la sala VOR y las imágenes que se enviaron a De Burgos Bengoechea, en las que quedó en evidencia que Vinicius fue agredido por Hugo Duro siendo inmovilizado por el cuello por el valencianista.

El árbitro, De Burgos Bengoetxea no fue avisado de ello y solo recibió la información de que el brasileño se sacó de encima al rival con un empujón que le costó la expulsión. Las imágenes dejaron en evidencia al colegiado y a Iglesias Villanueva, que no le informó convenientemente de lo ocurrido. El Madrid ha pedido mano dura y medidas ejemplares y Rubiales ha asumido el mensaje tomando la primera medida.