Final del Europeo femenino sub-17

La reacción de España no basta y Francia se lleva el Europeo sub-17 (2-3)

Vicky López, con un doblete, lideró el intento de remontada de las españolas, pero no fue suficiente para llevarse el triunfo

Alineación de España en la final del Europeo Sub-17

Alineación de España en la final del Europeo Sub-17 / UEFA

EFE

La selección española femenina sub-17 deberá esperar a una nueva ocasión para lograr su quinto título de campeona de Europa de la categoría, tras caer este viernes por 2-3 ante la de Francia en una final en la que los dos tantos finales de Vicky López no evitaron la derrota.

Un desenlace que pocos hubieran podido prever tras la autoridad y personalidad con la que arrancó el encuentro el conjunto español, al que no pareció intimidar para nada el contundente 10-2 que Francia endosó a Suiza en las semifinales ni la imponente estampa de jugadoras como la delantera Liana Joseph, que con un doblete fue el verdugo de la selección española.

Ambición que no tardó en convertirse en un monopolio casi absoluto del balón por parte de las de Kenio Gonzalo, que, sin embargo, no se tradujo en claras ocasiones gol.

Si España, con Vicky López a la cabeza, pareció disfrutar haciendo mover el esférico de un lado a otro, la selección francesa no pareció a disgusto dejándose dominar en espera de poder sorprender a la contra.

Tal y como ocurrió a los veintitrés minutos de juego en un fallido saque de falta del equipo español que Maeline Mendy, posiblemente la jugadora más talentosa del conjunto galo, convirtió en una peligrosa contra en la que Joseph hizo gala de su poderosa carrera.

Todo un aviso para las jugadoras españolas, que en los siguientes minutos parecieron encontrar la claridad en los metros finales de la que carecieron hasta entonces para generar tres peligrosos acercamientos.

A los 27 minutos un remate de cabeza de Pau, tras un magnífico pase de Ainhoa Alguacil, salió excesivamente blando, y tres minutos después la delantera del Real Madrid no llegó por muy poco a un centro de Noe Bejarano.

Falta de precisión que volvió a penalizar instantes más tarde al conjunto español, que vio cómo un mal control de Vicky López, algo realmente raro en la jugadora del Barcelona, permitió cortar el balón a la defensa francesa Lou Autin cuando la atacante española se internaba completamente sola en el área.

Ocasiones que continuaron en el arranque de la segunda mitad, que se inició para el equipo español con dos remates casi consecutivos desde la frontal del área de Vicky López y Ainhoa Alguacil.

Disparos a los que no tardó en responder el conjunto francés con un remate lejano de Liana Joseph que encontró en estos segundos cuarenta y cinco minutos los espacios que la selección española le negó en la primera parte.

El segundo tiempo se convirtió por momentos en un constante ir y venir de un área a otra, del que sólo podía salir perjudicado el equipo español pese a que las de Kenio Gonzalo volvieron a rondar de nuevo el gol.

Pero si el palo, en una acción que finalmente acabó anulada por fuera de juego, repelió a los 57 minutos un disparo de Celia Segura, en el 64 peor le fueron las cosas al equipo español en una frustrada internada en el área de Vicky López que dio origen al primer tanto del conjunto francés

Un gol para el que la selección francesa apenas necesitó dos pases, los que tardó en hacer llegar el balón a Liana Joseph, que con metros por delante hizo valer su tremenda potencia para establecer el 0-1.

Todo un mazazo para el equipo español que vio cómo Francia en uno de su escasos acercamientos se adelantaba en un marcador que, diez minutos después, en el 74, se puso todavía más cuesta arriba para las de Kenio Gonzalo tras una indecisión defensiva que Liana Joseph no desaprovechó para firmar el 0-2.

Más polémico fue el tercer tanto del conjunto galo, obra a los 78 minutos de Maeline Mendy, que transformó un penalti cometido sobre ella misma por Vicky López en una acción en la que la jugadora española pareció tocar el balón.

Una más que discutible decisión que pareció enrabietar a Vicky López, posiblemente la mejor jugadora del torneo, que pareció en disposición de evitar la derrota del equipo español con dos goles (2-3) desde fuera del área en los dos siguientes minutos que hicieron soñar a España con la remontada a diez minutos para la conclusión.

Vicki López a punto estuvo de forzar la prórroga a los 86 minutos con un remate que se estrelló en el cuerpo de una jugadora francesa y que permitió a las galas lograr su primer título de campeonas de Europa de la categoría, tras caer en sus tres anteriores finales.

[object Object]

2 - España: Estensoro; Noe Bejarano, Aïcha, Daniela, Martina González (Marisa, m.76); Ainhoa Alguacil (Noa Ortega, m.69), Daniela Arques, Cris Librán; Pau (Celia Segura, m.46), Cris y Vicky López.

3 - Francia: Fernandes; Delcroix, Sangare, Autin, Job; Effa (Rambaud, m.73), Maeline Mendy, Melinda Mendy (Lushimba Bilombi, m.82), Joseph (Swierot, m.90); Naolia Traore y Ben Khaled.

Goles: 0-1, m.64: Joseph. 0-2, m.74: Joseph. 0-3, m.78: Maeline Mendy de penalti. 1-3, m.79: Vicky López. 2-3, m.80: Vicky López.

Árbitra: Minka Vekkeli (FIN). Expulsó con tarjeta roja directa a la jugadora española Aïcha Camara (m.95). Mostró tarjeta amarilla a Daniela Arques y Cris Librán por España; y a Joseph y Delcroix por Francia:

Incidencias: Final del Europeo femenino sub-17 disputado en el estadio Lilleküla de Tallin.