Caso Negreira

La jueza amplia la investigación del 'caso Negreira' a Gaspart y Laporta

La magistrada imputa al hijo del exdirigente arbitral y añade a los delitos el de blanqueo de capitales

La jueza de Barcelona Silvia López Mejías ha ampliado la investigación por el 'caso Negreira' de corrupción en el deporte y presunta administración desleal a la época en que el F.C. Barcelona estaba presidido por Joan Gaspart, pero también a la de su sucesor Joan Laporta. Hasta ahora, las pesquisas abarcaban desde el 2010 hasta el 2020, cuando estaban al mando de la entidad azulgrana Sandro Rosell y después Josep María Bartomeu.

Sin embargo, en un auto en el que declara el secreto de actuaciones e imputa al hijo del exdirigente arbitral José María Enríquez NegreiraJavier Enríquez Romero, la togada concreta que el periodo de tiempo a que se extenderá las indagaciones será desde el 2001, cuando se iniciaron los pagos, hasta, incide, "el momento actual". Es decir, la totalidad de desembolsos del FC Barcelona a las empresas de Negreira que alcanzan 7,3 millones de euros. En el auto, la jueza también amplía los delitos atribuidos y suma un supuesto blanqueo de capitales, además de decretar el secreto de las actuaciones durante un mes. El delito de blanqueo prescribe a los 10 años.

Las fuentes conocedoras de las pesquisas consultadas por este diario sostienen que la jueza ha ordenado a la Guardia Civil una serie de diligencias de investigación, aunque el secreto impide conocer cuales. Por ahora, en la causa solo figuran documentos relacionados a la época de Bartomeu y faltaban de la de Rosell (la togada ha pedido el organigrama del club y el nombre de los responsables de algunas áreas), pero ahora deberán recopilarse pruebas de la presidencia de Gaspart y Laporta.

El nuevo encausado

El hijo de Negreira y nuevo imputado, Javier Enríquez, había realizado varios informes para el Barça y fue citado a declarar por la fiscalía en las diligencias que concluyeron con la presentación de una denuncia en los juzgados. En su declaración se desvinculó de los trabajos de su padre y presentó como prueba informes que había realizado para el FC Barcelona. No fue incluido en la denuncia, pero si su padre, los expresidentes del club azulgrana Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, y dos exdirectivos de la entidad. Ahora la jueza considera que participó en el entramado empresarial.

La Liga de Javier Tebas, que ejerce la acusación en el 'caso Negreira', planteó en abril a la jueza la inclusión en la investigación a Javier Enríquez por su vinculación con las empresas que cobraron del Barça porque, a su entender, existe un "nutrido cuadro probatorio" del que se desprendería su "cooperación activa y necesaria" Las sospechas se basan en el informe de la Agencia Tributaria y en la relación que este ha tenido con árbitros a los que asesoró como 'coach' y que pitaron al club azulgrana.

La conexión con la trama

La patronal sostiene que el hijo del exdirigente arbitral tenia una nómina y era apoderado de la mercantil Dasnil 95, la sociedad en la que participaba con su padre, y que percibió pagos millonarios del Barça, y destaca su conexión con otras sociedades de la trama, como Soccercam, que es suya y también recibió dinero del club en la primera etapa de Joan Laporta, y Tresep 2014 SL, una mercantil del exdirectivo del FC Barcelona José Contreras, fallecido en 2022, que actuó como intermediaria para el cobro de algunas cantidades.

Hacienda opina que uno de los desembolsos de Dasnil a Javier Enríquez se trata en realidad de "una retribución encubierta". Es decir, según la patronal, esta persona "mantenía una fluida y continuada relación con la sociedad que administraba" (Dasnil). La Liga subraya que exejecutivos del club azulgrana imputados dejaron constancia en su declaración ante la policía que no tenían relación con el exdirigente arbitral Enríquez Negreira, pero si con su hijo. Para demostrar la estrecha relación de Javier Enríquez con los árbitros españoles, LaLiga también ha puesto a disposición del juzgado un listado con el dinero que percibió este de seis árbitros españoles por sus servicios de 'coaching'.