Las 'remontadas' económicas del Sevilla en su séptima Liga Europa

El Sevilla FC gana su séptima Europa League

El Sevilla FC gana su séptima Europa League / JOHN SIBLEY

EFE

Los dos goles encajados de salida contra el United en Mánchester, el tanto con el que la Juventus se clasificaba en el minuto 70 de la vuelta de la semifinal y la ventaja del AS Roma en el descanso de la final no fueron las únicas remontadas del Sevilla en la conquista de su séptima Liga Europa.

El único club español que esta temporada ha sumado un título continental a su palmarés también tuvo que enjugar en su camino, ya que sus tres últimos rivales fueron clubes que excedían con mucho el presupuesto de 243 millones de euros que ha tenido el Sevilla para el ejercicio 2022/23.

La Roma es propiedad del magnate estadounidense de la automoción Dan Friedkin, quien en 2020 adquirió la mayoría de las acciones a su compatriota James Pallotta por 590 millones de euros y que, tras dos años de fuertes inversiones en fichajes, redujo la campaña pasada su presupuesto anual a los 402 millones, aproximadamente un 60% más que los sevillistas.

Su adversario en la semifinal, la Juventus, pertenece a la sociedad comercial Exor, propiedad familia Agnelli (Fiat, Alpitour, Ferrari, The Economist...), gastó el pasado verano más de cien millones en fichajes y posee un presupuesto anual superior a los 500 millones.

Los sevillistas eliminaron en cuartos de final al Manchester United, que históricamente compite por ser el club más ricos del mundo, sobre todo desde que la familia estadounidense Glazer lo compró en 2005 por una cantidad cercana a los 800 millones de libras esterlinas (más de mil millones de euros).

Durante la presente temporada, estos hermanos neoyorquinos han tasado la sociedad en más de cuádruplo en las negociaciones para su venta que han emprendido en paralelo con el jeque qatarí Jassim bin Hamad Al Thani y con el empresario británico Jim Ratcliffe, dueño de INEOS, una multinacional del sector químico.

En los últimos diez años, el Manchester United fue el club del mundo que más dinero gastó en fichajes, unos 1.700 millones de euros, de los cuales 282 fueron el pasado verano, y ha manejado en la temporada 22/23 un presupuesto de gastos de casi 800 millones, el triple que el Sevilla.