Zasca a Tebas: la UEFA sí que se atreve con el cierre del Bernabéu
El órgano de apelación ha dictaminado el cierre parcial del estadio y un periodo de prueba de dos años por comportamientos discriminatorios

Real Madrid's fans support their team during the Spanish La Liga soccer match between Real Madrid and Girona at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid, Spain, Sunday, Feb. 23, 2025. (AP Photo/Manu Fernandez) / Manu Fernandez / AP
Este viernes el comité sancionador de la UEFA decretó el cierre parcial del estadio Santiago Bernabéu, condicionado durante dos años y con la lupa sobre la grada, por comportamientos discriminatorios por parte de sus aficionados hacia Pep Guardiola en su último partido de Champions ante el Manchester City.
La sanción está basada en el artículo 14 (2) del Reglamento Disciplinario del máximo organismo de la competición europea y especifica el cierre de como mínimo 500 asientos del campo durante el siguiente encuentro que el Real Madrid dispute en la capital. El castigo también acarrea una multa económica de 30.000 euros.
La UEFA especifica en su informe lo siguiente: «Ordenar el cierre parcial del estadio del Real Madrid (es decir, de al menos 500 localidades adyacentes) durante el próximo partido que el Real Madrid juegue como club anfitrión, por el comportamiento discriminatorio de sus seguidores. Dicho cierre parcial del estadio queda suspendido por un periodo de prueba de dos años, a contar desde la fecha de la presente decisión».
La resolución de la UEFA aclara que las medidas disciplinarias en período de prueba no son efectivas inmediatamente, pero pueden aplicarse si se comete una nueva infracción de naturaleza similar durante el período de prueba (artículo 26, apartado 3, del Reglamento Disciplinario de la UEFA).
¿Qué ocurrió con LaLiga?
La UEFA sí se ha atrevido con el Santiago Bernabéu, al contrario de lo ocurrido con LaLiga. En concreto cabe recordar que el ente presidido por Tebas no fue lo suficientemente duro con el Bernabéu -con la afición del Real Madrid- tras los gritos racistas que ciertos aficionados tuvieron con Lamine Yamal durante el Clásico. Por entonces LaLiga únicamente emitió un comunicado condenando lo sucedido y defendiendo al jugador culé, del que destacaban además que fue protagonista en la conquista de la EURO por parte de España. Pero ni rastro de sanción. La UEFA sí lo ha hecho.
- Rafa Mir: 'Corberán es uno de los mejores entrenadores que he tenido
- Carta de Kiat Lim al valencianismo
- FINAL: Valencia Basket afianza su liderato
- Fran Pérez se acuerda del Valencia CF
- El Valencia Basket gana el pulso por el liderato ante La Laguna Tenerife
- André Almeida, el volante con el que Corberán quiere conducir la reacción del Valencia
- Valencia CF: Filial por y para el primer equipo
- Hugo Duro responde a la rajada de Javi Poves a sus jugadores
