El Atlético Saguntino, conjunto valenciano que milita en el grupo 6 de la Tercera RFEF, es el primer club español en pagar las primas por objetivos a sus futbolistas en criptomoneda.

El empresario eldense, Daniel Paterna, es el responsable de la gestión económica del club y encargado de la expansión en España de Generación ZOE España, compañía creada en el ámbito de una comunidad que genera recursos en el ámbito humano, como el desarrollo personal, profesional, empresarial, y financiero.

Paterna confirmó a Efe que desde hace cinco meses son los gestores del club y la entidad están abonando las primas a los jugadores a través de la criptomoneda ZOE Cash.

Esta criptomoneda fue creada por la compañía en Argentina, está registrada en uno de los organismos más importantes "CoinMarketCap" y, es una criptomoneda respaldada por el patrón oro.

La firma ya optó por esta forma de pago en Argentina con otro club histórico en problemas, el Deportivo Español, quien logró repuntar en las finanzas y en el campo, y eligió en España el Atlético Saguntino porque "nos queremos dar a conocer y nos pareció un reto al ser un club histórico en problemas".

"Vimos que existía una gran pasión por el club, que estaba en un mal momento, y decidimos entrar en su gestión", explicó Paterna, cuya compañía tuvo su origen en el mundo del coaching, si bien ya ha creado un holding por todo el mundo que realiza proyectos de emprendimiento, educativos, deportivos, desde gimnasios a productos nutricionales, y actividades financieras en distintos países.

La multinacional latinoamericana aterrizó en el club hace cinco meses y su propuesta de abonar las primas con este sistema digital de intercambio tuvo una gran acogida en la plantilla, a pesar de ser algo poco común.

"Los futbolistas suelen tener entre 18 y 30 años y es gente que ya conoce el tema de las criptomonedas. Otra cosa fue el cuerpo técnico. Nuestra procedencia del mundo del coaching financiero, entre otros, nos permitió formar a todo el conjunto en esta materia, por lo que se les dio una charla de capacitación sobre el funcionamiento. La respuesta fue de alegría, como si les hubiéramos dicho que iban a cobrar 500 euros en metálico", explicó.

Los futbolistas del Atlético Saguntino tienen un sueldo fijo y cobran en ZOE Cash por objetivos, como marcar un determinado número de goles, por una serie de partidos ganados o mantener la portería a cero, entre otros logros.

"El premio es grupal. Si un jugador marca tres goles cobran todos los compañeros", explica Paterna, quien desvela que el objetivo de la empresa a medio plazo es convertir la entidad en sociedad anónima deportiva y dar el salto a la Primera RFEF, antesala del fútbol profesional.

Una de las ventajas de ZOE Cash es que está respaldada por oro "para evitar su volatilidad".

"Se han abierto ya distintos puntos de cambio. Por cada 10 ZOE Cash corresponde diez gramos de oro respaldo por la compañía", explica el dirigente, quien añade que el cobro es "automático, porque cuando se gana el partido o se logra el objetivo la compañía transfiere desde argentina de forma automática las ZOE Cash".

"Buenas noticias"

Afirma el empresario eldense que desde que se utiliza la criptomoneda todo han sido buenas noticias "tanto en la gestión como en lo deportivo".

Los motivos que han llevado a la firma a desembarcar en el fútbol son la búsqueda de posicionamiento y una imagen social. "Es evidente que el impacto de este sistema en el mundo del fútbol puede ser importante", confiesa Paterna, quien asegura que este mercado "no es el futuro, sino el hoy".

"Es algo real y ya existen en muchos centros comerciales cajeros de cripto", argumenta el empresario, quien se muestra encantado de la acogida que ha tenido el proyecto de su empresa en la localidad.

"Al principio fue duro porque cuando vienes de fuera cuesta, pero cuando han ido pasando las semanas el cariño de la gente está siento increíble, porque ven que todo lo prometido se cumple. E incluso hemos ido más allá", detalló.

En este sentido, recuerda que se le prometió al nuevo equipo de gestión rehabilitar todo el estadio y cambiar el césped. "Y como no se hacía, lo abordamos nosotros sin pedir nada a cambio", apostilla.

Por último, Daniel Paterna, que será a corto plazo presidente del club, está convencido de que el pago de la criptomoneda ha llegado al fútbol para quedarse. "Va a ser un boom, pero no solo en el fútbol, donde se acabarán pagando de esta forma hasta los sueldos", pronostica.