Asun Martínez y Fiamma Benítez, claves en el histórico título mundial de la sub-20

Además de haber dos campeonas valencianas, Levante, Villarreal y Valencia han aportado jugadoras al éxito de la selección

Asun Martínez y Fiamma Benítez son las dos valencianas campeonas

Asun Martínez y Fiamma Benítez son las dos valencianas campeonas / FFCV

La selección española femenina sub-20 ha hecho historia al proclamarse campeona del mundo tras imponerse por 3-1 a Japón en una final que ha supuesto la revancha de hace cuatro años, cuando las niponas tumbaron a La Rojita. Este logro solo lo habían conseguido la selección femenina sub-17 y la sub-20 y la absoluta masculinas y tiene mucho protagonismo valenciano. Dos jugadoras de la Comunitat, Asun Martínez y Fiamma Benítez, han participado en este éxito.

Cada una de las dos disputó media final, ya que Asun fue titular y Fiamma la sustituyó en el descanso. Esta última, además, completa un verano de ensueño en el que también se proclamó campeona de Europa sub-19. Tras formarse en el Levante UD y llegar a Primera vestida de azulgrana esta temporada será jugadora del Valencia CF y las dos campeonas valencianas compartirán vestuario.

El equipo granota también contará este curso con una de las heroínas del torneo disputado en Costa Rica: Silvia Lloris. La murciana llegó hace dos años al filial como apuesta de futuro y ya es una más en el primer equipo de Sánchez Vera. Fue especialmente protagonista en la semifinal con la asistencia en el segundo tanto de Inma Gabarro, la máxima goleadora del campeonato. Al igual que su excompañera Fiamma, también fue campeona de Europa y ha logrado el doblete.

Igualmente importante ha sido la aportación el Villarreal CF con Salma Paralluelo, autora de dos de los tres goles de la gran final. La nacida en Zaragoza fue muy protagonista en el ascenso del Submarino en 2021 y logra un merecido premio tras un año difícil: una rotura del ligamento cruzado anterior le hizo perderse la mayor parte del curso pasado y una lesión en el sóleo le dejó fuera de la Eurocopa absoluta tras ser seleccionada por Jorge Vilda. Su talento no ha pasado desapercibido y esta temporada será jugadora del Barça. Además, ha tenido que tomar la difícil decisión de dejar el atletismo, donde también brillaba: disputó un Europeo absoluto de pista cubierta y ostenta dos récords de España sub-18.

También ha puesto su grano de arena el Elche CF. La hoy valencianista Asun Martínez es natural de Elx y se formó en las categorías inferiores del equipo ilicitano. De hecho, posó con la bandera franjiverde tras levantar el trofeo. La Comunitat ha sido clave para uno de los mayores logros de la historia de la cantera española.