El Alzira afronta este domingo en el estadio Luis Suñer Picó uno de los partidos más atractivos de su centenaria historia ante el Athletic Club de Bilbao en un enfrentamiento entre "tigres" y "leones", como también se conoce a los dos equipos, correspondiente a la primera eliminatoria de la Copa del Rey.

Con el Luis Suñer Picó vestido con sus mejores galas con casi todo el aforo vendido para recibir a un histórico del fútbol español como el Athletic Club, la ciudad de Alzira disfruta de un acontecimiento que pretende poner broche de oro al centenario del club valenciano.

Marc García, técnico del Alzira tras la destitución de Fran Alcoy hace poco más de una semana, reconoció que "lo que está generando este partido es algo extraordinario. El Athletic Club es un equipo muy especial y más en la Copa".

Por ello, el cartel del encuentro diseñado por la entidad alzireña bajo el lema "tigres, leones, todos quieren ser campeones" refleja con originalidad lo que supone esta cita copera en el Luis Suñer Picó.

El actual entrenador del Alzira, que ya se enfrentó hace una década al conjunto bilbaíno con la camiseta azulgrana en un amistoso, indicó que su equipo afronta este choque copero "muy ilusionado" pero consciente de "lo que tenemos delante".

La ilusión del Alzira es el último obstáculo para que el Athletic Club llegue pleno de felicidad al parón con motivo del Mundial, ya que en la competición liguera el equipo de Ernesto Valverde vivirá el torneo situado en posición de Liga de Campeones.

Solventar esa primera ronda copera que siempre deja alguna víctima ilustre por el camino le supondría al Athletic y a su entorno mes y medio de tranquilidad absoluta y le recargaría las pilas de esperanza de completar un curso cumpliendo el objetivo de llegar a Europa marcado al inicio conjuntamente por presidente, Jon Uriarte, entrenador y capitán, Iker Muniain.

Esas pretensiones eran el listón marcado para LaLiga, ya que en la Copa, competición en la que durante décadas fue el rey, su intención es siempre llegar a la final y ganarla. Un total de 24 títulos y 16 subcampeonatos avalan esa ambición.

Para continuar en esa línea una temporada más, mañana intentará hacer valer en el Luis Suñer Picó su interés en el torneo y la diferencia de categoría ante un rival en puestos de descenso en Segunda Federación.

Por ello, porque este es el último partido antes de un parón de mes y medio, y porque la plantilla rojiblanca está descansada tras golear el martes al Valladolid en San Mamés (3-0), se espera que Valverde ponga sobre el césped su equipo más competitivo, con el mundialista Nico Williams incluido. Y también con su hermano Iñaki, al que el lunes se presume fijo en la convocatoria de Ghana.

Al único mundialista que no se espera en el once es a Unai Simón, ya que es probable que el técnico de Viandar de la Vera aproveche la ocasión para dar una oportunidad bajo palos al joven Julen Agirrezabala, también internacional, aunque en su caso sub-21.

El conjunto alzireño no podrá contar con Carlos Selfa y Carlos Moreno, en ambos casos por problemas físicos.

- Alineaciones probables:

Alzira: Adrián Fernández, Abraham Peleteiro, Kaiser, Cortijo, Soler, Marcos Blasco, Marenyá, Serra, Pitu, Javi Zarzo y Beceiro.

Athletic: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Yeray, Lekue; Vesga, Herrera, Muniain; Iñaki Williams, Nico Williams y Guruzeta.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité balear).

Campo: Luis Suñer Picó.

Hora: 21.00