Más allá del terreno de juego.
Más allá del terreno de juego

El abrazo de Ferrán Torres a Álex o el partido de fútbol que no se vio durante el España – Georgia

Scroll down.
  • Texto: Alberto Gómez
  • 23 noviembre 2023

La Real Federación Española de Fútbol, en cada partido de la Selección, realiza diferentes acciones sociales e integradoras que fomentan un fútbol inclusivo

“¡Muy feliz! ¡Muy feliz! ¡Muy feliz!”. La indescriptible sensación de esta voluntaria con síndrome de Down en el reciente España – Georgia dejaba en un segundo plano el resultado del partido o la clasificación como cabeza de serie de la Selección española a la Euro 2024. También la cara de Álex -utillero autista de la selección masculina Sub-21-, cuando al terminar el encuentro Ferrán Torres acudió a él para darle un sentido abrazo. En la grada -en el llamado Palco 0- el fútbol también libraba otro duelo frente al bullying mientras en la zona de prensa Miguel y Emilio narraban el choque para personas ciegas con una descripción que emocionaba a sus oyentes, mayoritariamente afiliados a la ONCE. Todos estos otros ‘partidos’ de fútbol, paralelos al de los jugadores de Luis de la Fuente, han convertido a la RFEF en referente en acciones sociales que son apoyados por UEFA hacia un fútbol inclusivo.

Cada partido de la Selección española absoluta -masculina y femenina- se convierte en una oportunidad para la Real Federación Española de Fútbol de marcar vitalmente a centenares de personas. Y no sólo por los goles, pases o paradas que puedan ver o escuchar en el estadio, sino por la inolvidable jornada que experimentan. A través de su Departamento de Igualdad, Responsabilidad Social y Sostenibilidad, la RFEF planifica acciones que se traducen en sonrisas, emociones, lágrimas y, en definitiva, felicidad. Socialmente, dichas acciones sirven de pegamento integrador y una potente herramienta social para que colectivos especialmente vulnerables puedan llevar una vida mejor. Cada partido en España de la Selección -masculina y femenina-, la RFEF aspira a poner su grano de arena para hacer una sociedad mejor (al margen de lo que ocurra en el césped).

En este contexto, el España – Georgia que se disputó el pasado domingo en Valladolid fue ejemplo de esta maquinaria social que se activa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas mucho antes de que el árbitro pite el inicio del choque. La RFEF, además de posibilitar al staff técnico y jugadores todas las comodidades pertinentes en Valladolid para que lograran la victoria por 3-1, también dirigió su atención a otros ‘partidos’ y luchas que está decidida a ganar:

La media hora entre la cárcel de Dueñas y el José Zorrilla

La cárcel de Dueñas es una prisión ubicada en Palencia, a 30 minutos en coche del estadio José Zorrilla, donde las estrellas de España jugaron frente a Georgia. Antes del partido, hasta allí se desplazaron dos leyendas de la Selección española como Quique Estebaranz y Juan Carlos para dar una charla motivacional a los presos dentro del acuerdo de la RFEF con Instituciones Penitenciarias. Esta apuesta social de la RFEF motiva e ilusiona a los presos, a los que se les orienta hacia un futuro de convivencia en sociedad.

El vínculo con Instituciones Penitenciarias está reforzado con diferentes cursos de entrenadores y de arbitraje para tener en el futuro una opción laboral más. Aunque el ‘proyecto estrella’ en este ámbito es el Torneo Intercentros Penitenciarios -en el que participan 33 prisiones y un millar de presos-, celebrándose la final en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El compañerismo, la solidaridad, el respeto, el sacrificio... La gran variedad de valores positivos que emana este torneo con doce años de vida es la clave de su éxito.


El mensaje invisible de la lona del centro del campo

La Fundación ONCE es una de las mejores aliadas de la RFEF para impulsar cometidos tan enriquecedores como el de ser uno de los protagonistas de un partido de la Selección española portando la lona del centro del campo antes y durante el descanso del partido. Son 25 personas las encargadas de portar la tela y su mensaje -detrás de ese letrero- esconde la satisfacción personal de cada uno de esos voluntarios. Como muestra ese ¡muy feliz! ¡Muy feliz! ¡Muy feliz!, de una de estas voluntarias con el que se abre este artículo.

Voluntarios con una discapacidad aplaudiendo al José Zorrilla
Voluntarios con una discapacidad aplaudiendo al José Zorrilla - (RFEF)
Voluntarios con una discapacidad retirando la lona del centro del campo
Voluntarios con una discapacidad retirando la lona del centro del campo - (RFEF)
Voluntarios con una discapacidad y la lona del centro del campo
Voluntarios con una discapacidad y la lona del centro del campo - (RFEF)

En megafonía del estadio se advierte a los aficionados del grupo de voluntarios con algún tipo de discapacidad que está realizando dicha labor, a lo que el público responde con una sonora ovación que nunca olvidará cada uno de los protagonistas. Ese reconocimiento es el verdadero mensaje y función de la lona, más allá de su mensaje escrito.

El trabajo de Álex y Bryan dentro de la Selección

Dentro de este compromiso por la integración de la RFEF está la incorporación al staff de la Selección femenina de un miembro con discapacidad intelectual, Bryan, y a Álex, autista, que actualmente forma parte del equipo de utilleros de la selección masculina Sub-21. Álex comenzó en la Selección masculina Sub-17 y está en proceso de ascender a la absoluta. El domingo, en Valladolid, dio un paso más en este aprendizaje y se acercó para ver cómo serán los partidos en los que deba trabajar.

A Bryan y a Álex les conocen todas las jugadoras y jugadores y prueba de ello fue cuando Ferrán Torres, al término del partido, vio a Álex. Se dirigió hacia él, le dio un abrazo y le pidió que le acompañara para darle una camiseta… El rostro de Álex fue uno de los ‘goles’ del partido para el Departamento de Igualdad, Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la RFEF.

Además de mejorar la calidad de vida individual de Álex y Bryan, el objetivo de la RFEF con este proyecto es el de enviar un mensaje integrador a la sociedad española y, particularmente, de optimismo y esperanza a personas con algún tipo de discapacidad.

Un palco lleno de personalidades y sin bullying

Además del palco presidencial, en cada partido de la Selección dentro de España existe un ‘Palco 0’ que visibiliza a un colectivo vulnerable. Quizás el mayor impacto mediático en este sentido fuera la celebración de un gol con Morata y Carvajal poniéndose unos cascos para visibilizar el autismo.


El pasado domingo, en el José Zorrilla, hubo ‘Palco 0’ contra el bullying. Los alumnos del colegio Virgen Niña de Valladolid, que tiene en marcha el programa de prevención del acoso escolar TEI (tutores entre iguales); jóvenes autistas (uno de los colectivos que más bullying sufre, hasta el 71% de los autistas); y el influencer Chiqui Ibai, que quiso apoyar esta causa, fueron las personalidades de este palco.

La indescriptible narración de la Selección para personas ciegas

Un aficionado al Deportivo de A Coruña supo hace tiempo que sus ojos iban a ir apagándose poco a poco. De entre todas las cosas que iba a echar de menos, una era el fútbol y su Dépor, así que ideó una app que le ayudara a sentir y vivir el fútbol como siempre, con una narración más detallista y descriptiva que nunca: una narración para personas ciegas. Esta idea llegó a la RFEF, que acordó con dicho fan ofrecerla y desarrollarla desde la propia Federación. No hay publicidad, ni comentarios ni distracciones que no sean las del mismo juego en las emisiones de la app ‘Narración para ciegos RFEF’.

Narración de partidos para personas ciegas
Narración de partidos para personas ciegas - (RFEF)
Una persona ciega escuchando el partido de la Selección en el estadio
Una persona ciega escuchando el partido de la Selección en el estadio - (RFEF)

El sistema se estrenó en 2022 en La Rosaleda de Málaga con la Selección masculina y el pasado mes de septiembre con la Selección femenina. El objetivo es que se convierta en un medio más y, en definitiva, en una herramienta para seguir rompiendo barreras y hacer del fútbol un espacio integrador para todas las personas.

En el pasado España – Georgia, Miguel y Emilio (ciego de nacimiento) proporcionaron una narración que hizo las delicias de los oyentes transmitiendo una emoción nueva para quienes se les ha abierto esta posibilidad.

UEFA, que ha apoyado determinadas acciones sociales, refrenda la labor de la RFEF en su política de responsabilidad social, a la cual se considera una abanderada dentro del fútbol mundial por su proyección y ejecución de acciones como las vividas en Valladolid alrededor del España – Georgia.