El Valencia da para muchas tesis doctorales. Ninguna afición ha asumido con tanta resignación la crisis como la de Mestalla. Bueno, más que una desaceleración económica, era un expolio producido por unos dirigentes manirrotos puestos por algunos que se han ido de rositas. La hinchada ha entendido la venta de las estrellas, e incluso la cuestionable política de fichajes 3B —bueno, bonito y barato—; pero empieza a inquietarse. La eliminación ante el Barcelona muestra que el camino para alcanzar mayores cuotas de éxito es invertir en calidad. Por eso ante el interés culé por Jordi Alba hay que blindar al jugador. Sería un descuido injustificable no renovar al canterano y aprovechar al mismo tiempo para subir su cláusula de rescisión. Luego ya veremos, que dicen los valencianistas que festejaron hace poco más de un año la renovación de Mata en Dénia.

Restablecido

Quién sabe, pero si el Valencia hubiera hecho noche en Madrid el domingo tras el desgaste del Calderón, y el lunes hubiera entrenado allí para viajar a Barcelona el martes, igual Soldado se habría librado de esa inoportuna gripe que lo dejó sin vestirse en el Nou Camp. Lo que está claro es que el ariete valenciano quiere jugar mañana. Igual no le dejan, porque aunque hay que ganar sí o sí al Sporting, el duelo con el Stoke del jueves es muy exigente, aunque me gustan los futbolistas que siempre quieren jugar.

Sosiego

El obligado descanso de Víctor Ruiz por sanción, reabre el interminable debate sobre la defensa blanquinegra. Hasta minutos antes del partido no sabremos quién acompañará a Rami, si Dealbert o Costa. Aunque lo más razonable sería que jugaran los dos, y que descansará el coloso francés, para que también coja un poco de aire. De paso podría aprovechar el parón para reflexionar sobre su tremendo bajón de rendimiento.

Postulante

Mientras el entorno madridista más anti-Mou descubre que Pochettino es del agrado de Florentino, el discreto ambiente ´perico´ desvela que el técnico argentino está en la agenda del Valencia para la próxima temporada. Nada nuevo. El entrenador del Espanyol estuvo ya el verano pasado en la terna que manejó Vázquez, pero que Llorente desoyó para seguir con Emery. Que nadie se alarme, en mayo puede volver a pasar.

twitter.com/joancarlesmarti