La internada de Pablo Hernández y su pase de la muerte a Jonas que terminó en el único gol despertó al Valencia, que había entrado un poco frío al partido. Objetivo cumplido y ahora a esperar al PSV Eindhoven en octavos. Pero volver a ver la mejor versión del extremo castellonense, ese puñal por banda derecha que desborda a todos los rivales que encuentra, fue lo mejor de la tarde. Aunque todos los focos iluminaban a Dani Parejo, porque era el partido idóneo para que el madrileño presentara sus credenciales para coger la batuta del equipo en ausencia de Banega. Nadie duda de los detalles de calidad del centrocampista madrileño, pero va siendo hora de que ponga una marcha más en su juego. No me vale el argumento de que tiene contrato por cinco temporadas, porque entonces no entiendo la paciencia para un jugador por el que has pagado una millonada y la impaciencia para los futbolistas de la cantera.

Atracción

Cualquier aficionado debe sentir admiración por el fútbol inglés. El Stoke es el vivo ejemplo de los fundadores del balompié. Su carencia de calidad la suple con una entrega constante. Lucha todos los lances y su entrega es indiscutible. La indolencia es un término desconocido en cualquier plantilla británica. Los jugadores están entrenados para dejarse el alma en el campo, por eso es habitual ver cómo su hinchada recompensa a los suyos con una cerrada ovación al final, aunque se pierda. Aplíquese la comparación con lo que vemos en casa.

Elección

Guaita sumó 90 minutos más a los 517 que llevaba sin encajar un gol. El poco trabajo que tuvo ayer lo resolvió con seguridad y da la sensación de volver a estar en la excelente forma con la que terminó la pasada campaña. El Valencia tiene portero para rato. Sin desmerecer a Alves, Emery debería volver a dar la titularidad al de Torrent. Se trata de una decisión estratégica, pensando más en el club, porque Guaita es el modelo de portero moderno.

Selección

Soldado tuvo una ocasión de oro, cuando salió en la segunda parte, tras un extraordinario pase de Parejo. Muy pocas de esas no acaban en gol. El ´9´ necesita más asistencias para volver a ver puerta. Pero hoy puede ser un día grande para él y por extensión para el valencianismo. Veremos si Del Bosque se acuerda de Soldado.

twitter.com/joancarlesmarti