Hasta el mismo Emery sabe que no continuará en el Valencia. Eso no quita para seguir apoyando al míster hasta el último segundo que siga vinculado a Mestalla. Conocen de sobra mi opinión, el técnico tiene una parte de culpa, pero no toda. Vázquez y Llorente han fichado mal, futbolistas poco comprometidos con la camiseta, que encima ha impedido subir a chavales de la cantera dispuestos a darlo todo por el escudo. Ahí está el mal ejemplo de Isco, titular en el Málaga, mientras Alcácer sigue en Segunda B cuando se merece más de un partido en el primer equipo. En cuatro años, Emery no ha tenido la tranquilidad suficiente para consolidar más jugadores de Paterna, aunque siendo justos Jordi Alba hoy está en la selección gracias al trabajo del preparador vasco.

Póquer

Faltan dos meses para el final de la campaña. Emery terminará la temporada, así que a todos nos conviene que el contrato finalice según los términos redactados y por mutuo acuerdo. Aunque eso significa que empieza el casting, es irremediable. Pues hoy les ofrecemos el primero, aunque no será el último. Pueden caerse algunos de estos cuatro: Pochettino, Blanc, Milla y Deschamps; así como entrar nuevos nombres, pero uno de ese cuarteto de entrenadores en activo gusta mucho a la dirección deportiva del Valencia, aunque eso es insuficiente, porque el próximo inquilino del banquillo lo decidirá el señor Llorente.

Puntería

El seguimiento está hecho. Luego algunos querrán quedarse donde están, otros tendrán un sueldo inalcanzable para la economía del club y puede ser que uno choque con la particular forma de gestionar la parcela deportiva que tiene Llorente. Pero en cualquier caso, la noticia es que el Valencia ha iniciado la operación de cambio en el banquillo y, aunque no lo reconozca oficialmente, es lo que todo el valencianismo estaba pidiendo desde hace tiempo.

Teocracia

Hay otro aspecto distinto al entrenador que debe cambiar rápido el Valencia porque va camino de convertirse en un club tecnócrata. Me explico. La entidad va perdiendo a la carrera esa proximidad y afecto que siempre le ha caracterizado. Ahora los ejecutivos hacen el máster del universo en vez de acudir a las peñas para oír al aficionado.

twitter.com/joancarlesmarti