El cuestionable sistema de clasificación de la ATP le ha llevado a ser superado por Tsonga en la clasificación mundial y a caer hasta la sexta posición a pesar de haber ganado la semana pasada el torneo de Buenos Aires, pero aunque no volviera nunca al número 4 que alcanzó en 2007, David Ferrer tiene la oportunidad de superar su mejor cosecha de títulos en un año. Como entonces, ha empezado el año ganando en Auckland, se quitó la espina de 2010—perdió la final con Ferrero— en la capital argentina y ha llegado a Acapulco con la idea de ganar por tercer año consecutivo el título y sumar, de paso, los tres campeonatos en un año que tiene como tope en su carrera. Un buen punto de partida para intentar el asalto a retos mayores.

Copa Davis

Las ventajas de su renuncia

Aunque poco después de anunciar su renuncia a la Davis en 2012 junto a Rafa Nadal explicó que podría estar disponible para Corretja a partir de la segunda eliminatoria, lo cierto es que sólo volverá ahora en caso de máxima necesidad, ya sea por lesiones o baja forma de sus compañeros. Y no haría mal incluso en aparcar la competición de países por un año y centrarse en su carrera en un 2012 con el calendario más apretado que nunca por la disputa de los Juegos Olímpicos. Es en Londres donde tiene uno de sus grandes objetivos en forma de medalla en el cuadro individual, pero tampoco olvida que en su brillante palmarés aún falta un Masters 1.000 y un torneo de Grand Slam. Si sigue a este ritmo, caerá alguno por su propio peso, pero si llega con menos partidos en sus piernas, debe tener más opciones de luchar por sus objetivos. Después de tantos años dando la cara en la Davis, bien se merece un descanso y mirar por sí mismo en un año en el que puede agrandar su palmarés.

Pareja de garantías

Ferrero y nico pueden repetir

Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal, dejó caer el inmediato regreso de su sobrino a la Davis, pero el número dos del mundo no las tiene todas consigo y sigue pensando que no puede mantener el máximo ritmo de competición en un calendario tan cargado de partidos. Con ello y salvo que hagan acto de presencia las lesiones, Nico Almagro y Juan Carlos Ferrero tienen todas las papeletas para repetir como pareja en los partidos de individuales ante Austria. Contra Kazajistán se ganaron el derecho a seguir y son también una garantía para Corretja pese a las últimas derrotas del de Ontinyent.