El comentario general en la calle no era otro: la llegada de Sergio Canales significa que Juan Mata está más que vendido. Una conclusión hasta cierto punto lógica por la coincidencia de ambas operaciones en el tiempo y porque el futbolista, en este caso Mata, tenía una posibilidad real de marcharse del Valencia. El fútbol actual es tan complejo que caben situaciones como la que hemos vivido en los últimos días, semanas y hasta meses, antes de que el Valencia y el agente de Mata firmaron la renovación hasta 2014 el pasado mes de enero. Ha sido una auténtica partida de ajedrez, una batalla de estrategias en la que, afortunadamente, no ha habido vencedores ni vencidos, sólo ganadores. El Valencia tiene al jugador y el jugador, entre las opciones de las que disponía, está donde ha querido estar. Queda una tercera parte, el agente de Mata, al que no se puede imaginar más que satisfecho. Con otro final habría ganado más dinero, eso seguro, pero también puede estar tranquilo de que ha hecho lo mejor para el cliente al que representa, que además es su hijo. Y por un hijo, ya se sabe que todos los esfuerzos son pocos.

El ´10´ y los 25 millones

El Valencia ha arriesgado con Mata y al final le ha salido bien. Siempre hubo quien pensó que la intención del club, bajo una hipotética presión de Bankia, era venderlo y hacer caja como ocurrió con Villa y Silva. En los negocios hay que jugar al límite para ganar, pero ojo, que perder en el caso que nos ocupa era quedarse sin el jugador e ingresar 25 millones como los que parecía estar dispuesto a pagar el Tottenham.

Presentación ilusionante

Cerrado el tema Mata, a menos que algún club venga de cara y ponga mucho —pero que mucho— dinero encima de la mesa, el equipo afronta una semana fantástica con dos partidos espectaculares. Hamburgo y Liverpool pondrán a prueba los progresos de este equipo que el sábado pasó por encima del Sporting de Portugal ante el estupor de 50.000 aficionados en Lisboa. Es además la semana que precede a la gran presentación en Mestalla del próximo día 12, en la que salvo Canales estarán todos los jugadores que la afición está deseando ver para comprobar que hay un gran equipo para dar la talla en todas las competiciones.¿Estará el central? Hay que tener un poco de calma, lo sabremos en muy pocos días.

twitter.com/SuperMontoro