El 30 de junio es uno de los días más señalados en el mundo del fútbol, es cuando acaba oficialmente la temporada aunque deportivamente concluyó hace ya muchas semanas, cuando se cumplen los contratos y los clubes tratan de hacer borrón y cuenta nueva. Hoy 1 de julio, por tanto, es una fecha importante también para el Valencia CF. Se cierra el ejercicio con un pequeño déficit, si Mateu no lo consigue cubrir en cuestión de tres o cuatro días con alguna venta más. Arranca una temporada que además es la del Centenario y la del regreso a la Champions League, y también la temporada en que el club empieza a pagar la histórica deuda con Bankia por todo el dinero que le prestó hace ya más de una década Bancaja. Vaya si va a ser histórico este año, cuando el Valencia CF lleva años y años pagando una auténtica barbaridad en intereses. Vayan ustedes a saber quién pensaban aquellos grandes gestores que acabaría sufragando el principal de esa deuda que ascendía a más de 200 millones de euros, pregunten a los señores Llorente y Rato.

La paga, desde ya, el Valencia CF con el dinero de Peter Lim y el que consiga recaudar el club de momento con ventas como la de Cancelo. Nunca es plato de buen gusto servir la salida de los futbolistas importantes, el aficionado lo que quiere son buenos fichajes y que se queden los mejores. Por eso llama la atención la manera en que la gente se ha tomado en general el traspaso del portugués a la Juventus, por el que el Valencia CF ha sacado más o menos lo mismo que por la venta de David Villa -el mejor delantero español en aquel momento- al FC Barcelona. La afición ha entendido la jugada, o entre todos hemos acertado a explicar que la venta de Joao Cancelo tiene un motivo, no es una cuestión de hacer caja porque sí, sin pensar en lo competitivo que va a ser el equipo la próxima temporada. Eso es así, por ejemplo, porque el club sí ha demostrado que quiere competir fichando en propiedad a Kondogbia o peleando por quedarse con Guedes. Por eso, a pesar de haber sacrificado por pura necesidad a un buen jugador como el portugués, las expectativas siguen muy arriba y el Valencia CF está vendiendo más abonos que en los últimos años.

Por cierto, hoy es 1 de julio y el PSG ha salvado la primera bola de partido, pero el partido del Valencia CF por Guedes se sigue jugando entre París, València y Singapur. ¿Hasta cuándo? A mí me dicen que paciencia...

Más artículos de opinión de Julián Montoro, aquí.