FUTURO GARANTIZADO

Dos joyas del Valencia Basket

Claudia Contell y Awa Fam brillan con luz propia y son las líderes de las selecciones U19 y U16 de España

Awa Fam Thiam, esperanzador talento del Valencia Basket femenino

Awa Fam Thiam, esperanzador talento del Valencia Basket femenino / FIBA

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

En el Valencia BC florecen los frutos de l’Alqueria del Basket, su ambicioso proyecto de cantera en marcha desde 2017. El primer equipo femenino empieza este lunes la pretemporada en pista con la presencia en los entrenamientos de varias jugadoras con un futuro esperanzador. Entre ellas, la U22 Paula García o las U19 Elba Garfella y Aitana Blasco, y júniors que sobresalen como Marina Hernández, Noa Djiu o Emily Kalenik. Todas ellas sueñan con recorrer el camino que el curso pasado abrió la valenciana Lorena Segura, a sus 21 años, cumplidos en junio, jugadora a todos los efectos de la plantilla dirigida por el exjugador Rubén Burgos.

Ese mismo sueño, el de competir con la camiseta ‘taronja’ en la Liga Endesa y en las mejores competiciones europeas, lo comparten Claudia Contell y Awa Fam. Dos joyas que brillan con fuerza entre los proyectos con los que trabaja la factoría del club valenciano. Este verano, Claudia y Awa han demostrado con los colores de la selección española que, con ellas, el futuro está garantizado. Una y otra, junto a Garfella, han lucido con las categorías inferiores de la ‘Familia’. Contell y Garfella estuvieron en el Mundial U19 de Hungría, donde España terminó séptima; mientras que Fam formó parte del combinado U16 que logró el billete para el Mundial U17 de 2022 como primer clasificado de su grupo en el Challenger europeo organizado por FIBA.

El papel de ambas ha evidenciado este agosto que Valencia Basket cuenta en l’Alqueria con dos de las baloncestistas con mejor porvenir, a día de hoy, en todo el mapa nacional. Y eso es mucho, teniendo en cuenta que España es una potencia absoluta, solo superada en el ranking FIBA por Estados Unidos. Como se observa en las gráficas de las estadísticas FIBA, tanto Awa Fam como Claudia Contell se erigieron en piezas clave de las selecciones U16 y U19 españolas, respectivamente, a pesar de ser un año más jóvenes que la mayoría de sus compañeras de selección.

Fam, mejor valorada y mejor reboteadora de España U16

Fam, mejor valorada y mejor reboteadora de España U16 / FIBA

Claudia, segunda mejor valorada, y la mejor anotadora de España U19 en el Mundial

Claudia, segunda mejor valorada, y la mejor anotadora de España U19 en el Mundial / FIBA

En el Mundial de Hungría, España llevaba un buen campeonato hasta que, el 13 agosto, la intratable Estados Unidos se cruzó en los cuartos de final. Las estadounidenses apartaron a las españolas de la lucha por las medallas al ganarles claramente (98-64), a pesar de la gran actuación ese día de Contell. La base de 17 años -hasta diciembre no cumplirá los 18- convirtió 20 puntos gracias a una de sus grandes virtudes, unos altísimos porcentajes de tiro: 75 % en lanzamientos de dos puntos y 57 % en triples. A lo largo del torneo, la joven valenciana se consolidó como la segunda mejor anotadora del equipo, con una media de 11,3 puntos por partidos, y la tercera asistente con una media de dos pases decisivos por encuentro. A todo esto, además, une inteligencia táctica para leer el juego y capacidad atlética.

Claudia Contell, contra Corea del Sur

Claudia Contell, contra Corea del Sur / FIBA

Después de que Lorena Segura fuese la primera en hacerlo, la temporada pasada Contell y Paula García siguieron sus pasos debutando en el primer equipo durante las ‘burbujas’ de EuroCup. Este lunes Claudia estaría al lado de su compañera de quinta Elba Garfella -pívot que en el Mundial también mostró su progresión con una media de 14 minutos- en el inicio de los entrenamientos del primer equipo, de no ser porque se encuentra convocada con la selección española de 3x3 para disputar el Mundial U18 de la especialidad que se inicia el martes 24.

Si el Mundial U19 de Contell la consolida como una jugadora a tener muy en cuenta en un breve espacio de tiempo, en el Challenger de San Fernando Awa Fam confirmó todo lo bueno que se habla de ella. España ganó todos sus partidos gracias a la tiranía que la joven santapolera, de origen senegalés, impuso bajo los aros contra Ucrania, Serbia, Hungría, Croacia y Lituania. Con apenas 15 años Awa fue la reboteadora líder del torneo. Fam Thiam terminó en el top-3 de las estadísticas más importantes de la U16. Jugadora más valorada, segunda máxima anotadora, primera reboteadora y tercera en asistencias.

Awa Fam es una de las jóvenes jugadores con mejor porvenir de toda Europa

Awa Fam es una de las jóvenes jugadores con mejor porvenir de toda Europa / FIBA

La pívot de 1,91 metros, que en septiembre jugará el campeonato autonómico, es la demostración perfecta de que en estos tres años el trabajo de técnico, táctico, físico y psicológico en l’Alqueria del Basket fructifica con jugadoras con proyección de elite. Contell y Fam son dos diamantes de muchísimo valor.