CLÍNIC DE ENTRENADORES

Epi: "Lo que hace L'Alqueria por los entrenadores está muy bien"

El técnico, con más de 15 años de experiencia en la formación de jóvenes jugadores, valora de forma muy positiva la apuesta formativa global del Valencia Basket

Diego Epifanio, entrenador especialista en formación

Diego Epifanio, entrenador especialista en formación / Valencia BC

Las jornadas de formación de entrenadores de la Cátedra de Baloncesto con la Universitat de València y el apoyo de Caixabank siguen en marcha en L’Alqueria. La pista central acogió el segundo clínic de la temporada 21-22 con el reconocido entrenador Diego Epifanio “Epi”. Este clínic -presencial y online- lo siguieron alrededor de 90 entrenadores de la Comunidad Valenciana y de otros puntos de España como Andalucía, Cataluña, País Vasco o Asturias y del extranjero como Holanda y Portugal.

El técnico tiene una extensa trayectoria, tras más de 15 años dedicado a la formación de jugadores de baloncesto y pasó buena parte de ese tiempo en Burgos. En la temporada 2018/19 logró una meritoria clasificación para la Basketball Champions League y en 2019 se incorporó al Club Baloncesto Breogán de LEB Oro con el reto de devolver al conjunto gallego a la Liga Endesa, objetivo que consiguió la pasada campaña.

Epi cree que la apuesta del Valencia Basket para la formación de entrenadores de baloncesto "es de agradecer porque los entrenadores siempre están en continua formación. Lo que está haciendo L’Alqueria por los entrenadores está muy bien para seguir creciendo". El técnico, que compartió buena parte de sus primeros años como entrenador con Andreu Casadevall, coordinador de la cantera masculina taronja, confesaba que "es una persona muy importante en mi carrera tanto profesional como personal".

Valencia Basket ha creado este año la Coach Experience, mostrando la metodología del Club a través de un entrenamiento de uno de sus equipos. Esta actividad tenía lugar con con Xavi Albert y el LEB Plata. El técnico explicaba que “hay pocas cosas que enriquezcan más a los entrenadores que ver entrenar a otros entrenadores. Cada uno aporta su carácter y compartimos una seña de identidad de L’Alqueria”.

El Valencia BC apuesta fuerte por la formación de entrenadores

El Valencia BC apuesta fuerte por la formación de entrenadores / Valencia BC

El valenciano quiso mostrar que "al ser un filial tenemos que estar pendientes de jugadores que suben, de apoyar al primer equipo y tenemos que estar preparados, no solo en número de jugadores, sino tener varias líneas de acción para que no nos pille por sorpresa. Luego está la técnica defensiva, de imprimir este sello que queremos que cale desde el primer equipo a todos los equipos de formación y que se tiene que ver en el tiempo que dedicamos en pista".

 Posteriormente al entrenamiento de Albert, daba comienzo el clínic de Epi sobre los "conceptos en la salida de presión buscando superioridades ofensivas". El entrenador buscaba con su ponencia mostrar "situaciones en las que tenemos que enfatizar para intentar no perder el balón y jugar alegre. Cómo o empezamos a trabajar eso y hemos ido evolucionando".

Qué es la Cátedra de Baloncesto de L’Alqueria del Basket

La Universitat de València y L’Alqueria del Basket lanzaron en 2019 la primera cátedra específica de baloncesto a nivel nacional, bajo el nombre de Cátedra de Baloncesto L’Alqueria del Basket. Un acuerdo que certifica la colaboración entre ambas entidades, lo que supone un enorme paso en el objetivo de fomentar la investigación y la innovación en el baloncesto, mejorando la formación, y compartiendo conocimientos. Los principales pilares de L’Alqueria LAB, el nuevo departamento de la casa del baloncesto europeo de formación.

Caixabank, clave en la formación de los entrenadores

Desde hace ya varios años, la labor de Caixabank en el fomento de la formación de entrenadores en Valencia Basket está siendo decisiva, aportando fondos para la continua formación de los entrenadores a través de distintas iniciativas. Las jornadas de formación abiertas volverán a contar este año con el apoyo de la entidad, que hará posible una vez más que los mejores ponentes compartan experiencia con todos los inscritos.

WhatsApp Formación de entrenadores

Los entrenadores interesados en recibir información sobre las próximas jornadas de formación, pueden enviar un WhatsApp solicitándolo de forma totalmente gratuita al 683 16 83 11.