La Minicopa Endesa 2022 ya conoce a sus ocho equipos participantes. Los dos primeros ya se sabían: Barça y el Real Madrid. El equipo azulgrana se impuso en la última edición, celebrada en 2020 durante la Copa del Rey de Málaga, tras vencer en la final al Real Madrid (65-67) con Ousmane Alpha de MVP. El cuadro madridista también se clasificó por su condición de subcampeón, ya que, según marca la normativa, en caso de que la Copa no tenga equipo anfitrión, el subcampeón de la Minicopa Endesa accede también a la Fase Final. 

Los otros seis participantes de la Minicopa Endesa de Granada se ganaron su billete durante la Fase Previa, celebrada en L'Alqueria del Basket del 6 al 8 de diciembre. El tercero de los clasificados fue el Valencia Basket, que derrotó a sus tres rivales de grupo y ratificó su favoritismo de principio a fin del torneo. Además, contó con el MVP del torneo, un Javier Viguer que promedió 14,6 puntos, 8,6 rebotes y 15,3 de valoración por encuentro.

A continuación, obtuvo su billete el Cajasiete Canarias, tras imponerse a Coosur Real Betis (67-58) en el duelo que decidió el liderato del grupo. Pedro Pasqua fue el jugador más regular del equipo insular con 19,3 puntos de media.

El Unicaja Andalucía fue el quinto equipo en asegurar su presencia en Granada, tras dominar el grupo D con contundencia y vencer sus tres duelos a partir de una agresiva defensa que se especializó en recuperar balones y facilitar la anotación al contraataque. 

El sexto también vestía de verde, un Joventut Badalona que completó una fantástica Fase Previa en Valencia. Los verdinegros superaron en su grupo a Cenor Obradoiro (90-40), Fundación Bilbao Basket BBK (47-98) y Herbalife Gran Canaria (90-39). 

De las dos últimas plazas en juego, el Coosur Real Betis se llevó la séptima tras imponerse en su eliminatoria al UCAM Murcia Redexis (59-62) con una gran actuación de Mahamadou Doucoure (22 puntos, 27 rebotes y 41 de valoración). Un final de infarto.

Por último, el Catalana Occident Manresa logró el octavo y definitivo billete en liza tras vencer a Cenor Obradoiro en su eliminatoria (48-89), con 37 puntos de Gerard Fernández. Los manresanos supieron resarcirse de la derrota inaugural frente a Unicaja Andalucía (85-51) para acabar segundos del grupo D tras imponerse a Casademont Zaragoza (70-60) y San Pablo Burgos (84-34).

Los triunfadores se volverán a ver las caras en Granada, en el transcurso de la Minicopa Endesa 2022.