Elba Garfella ha sido la última en debutar con el primer equipo femenino del Valencia Basket en el último partido ante el Clarinos Tenerife, pero antes de ella, hubo otros ocho debuts taronja en un año histórico para la cantera, con nueve jugadoras y jugadores que dieron el salto, al margen de otros dos como Guillem Ferrando y Millán Jiménez que lo hicieron en 2020 pero que se han consolidado también en el año que termina. 

Awa Fam, récord de precocidad con 15 años

Con 15 años, 5 meses y 15 días, Awa Fam hizo historia al ser la jugadora más joven en debutar con el Valencia Basket el pasado 2 de diciembre en un partido ante el Durán Maquinaria Ensino de Lugo. La de Santa Pola, de 1,92 de altura, es una de las grandes promesas del baloncesto español y europeo y tras los cinco minutos de su debut, Rubén Burgos ha vuelto a contar con ella en otro partido de Liga Femenina Endesa y en otro de Eurocup Women. Ya ha demostrado su potencia y talento en la zona y sigue siendo fija en las categorías inferiores de la selección. También fue MVP en el Campeonato de España Cadete.

Claudia Contell, casi fija para Rubén Burgos

Juega la LF Challenge con el Paterna, pero ha sido la jugadora más utilizada por Rubén Burgos para completar las convocatorias. En Liga Femenina Endesa ha sumado ya ocho partidos esta temporada, con 30 puntos, 10 rebotes y cuatro asistencias en total, en algo más de nueve minutos de media por partido. Con la selección sub’18 de 3x3, se colgó este verano la plata en el Mundial, en una final ante Estados Unidos y también participó antes en el Mundial sub-19, siendo una de las jugadoras más destacadas. 

Elba Garfella, taronja desde los 13 años 

La última jugadora en llegar al ‘Mur dels Somnis’ defiende los colores taronja desde los 13 años, cuando llegó a L’Alqueria procedente del Manises. Vinculada también al Paterna, esta joven ala-pívot de 18 años, sumó sus tres primeros puntos en su debut del martes en La Fonteta, donde llegó a coincidir con Awa Fam y Claudia Contell en los últimos cinco minutos.

Emily Kalenik, de Polonia y en el Paterna

A sus 17 años, la interior polaca de 1,93 de altura llegó este verano a València para jugar con el NB Paterna la LF Challenge. Rubén Burgos le permitió debutar en la Liga Femenina Endesa ante el Durán Maquinaria Ensino, con dos rebotes en sus seis minutos en pista.

Noa Morro, de jugar con mamá a la Fonteta

Noa Morro, promesa captada por Esteban Albert y Chechu Mulero en el mes de agosto, ha estado ya en concentraciones de la selección española U17 y U18. En septiembre, además, se proclamó campeona de Europa U17 de basket 3x3 con los colores de España. La ala-pívot ha crecido en su formación estos meses con el NB Paterna en la LF Challenge. Con su 1,90 m, Noa puede jugar de pívot, ala-apívot e incluso le gusta actuar como alero. Curiosamente, el año pasado aún competía en el mismo equipo que su madre, en el Edbaser Andratx de la Liga Femenina 2. En su debut ante el Ferrol, anotó cuatro puntos y capturó tres rebotes.

Paula García, debut taronja en febrero

La jugadora de Castellón debutó el 11 de febrero en la Liga Femenina Endesa ante el Campus Promete jugando 1:14 minutos y conectando con Celeste Trahan-Davis para que la americana sumara dos puntos más a la victoria taronja. Paula García se convirtió así en la séptima integrante del Mur dels Somnis de L’Alqueria desde su creación, la tercera mujer en lograrlo. Promedia en el NB Paterna 14 minutos de media con 21 partidos jugados.

Jugadoras del Valencia Basket Femenino M.A. Polo

Alejandro Bellver, en todas las categorías

El canterano logró un triple en solo dos minutos en pista en su debut con el primer equipo del Valencia Basket, club al que llegó en categoría baby. Es el único de todo el club que logrado debutar en el primer equipo tras haber pasado por todas las categorías de la cantera y la escuela. Antes de su debut contra el Barça en la Supercopa, realizó la pretemporada a las órdenes de Peñarroya.

Gonzalo Bressan, refuerzo en la pintura

Pívot argentino con pasaporte italiano, llegó al Valencia Basket el pasado verano para reforzar el equipo de LEB Plata. Las bajas interiores en el primer equipo le abrieron las puertas de su debut, que llegó en la Supecopa Endesa ante el Barcelona.

Guillem Ferrando, casi fijo con Peñarroya

Debutó en 2010 en un partido de Euroliga con Jaume Ponsarnau en el banquillo, pero no ha sido hasta esta temporada cuando ha tenido más continuidad con el primer equipo en una temporada marcada por las numerosas bajas. En la Liga Endesa ha jugado ya diez partidos, con más de seis minutos de media. 

Millán Jiménez, el más utilizado en Liga

Alero de 1,99, el de Calahorra debutó en 2020 en un partido de Euroliga ante el Armani Milán, pero al igual que Ferrando, se ha asentado en el primer equipo desde esta pretemporada. Suma ya diez partidos en Liga Endesa, con más de ocho minutos de promedio, que se suman a los dos que disputó ya la pasada temporada con Ponsarnau.

Rafael Vila, el quinto de 'Os Rapaces'

El alero de Canals llegó en categoría senior y debutó con el primer equipo sin cumplir con los requisitos de entrar en el Mur dels Somnis. Su estreno llegó con una espectacular victoria del Valencia Basket ante el Barça en Liga Endesa en el Palau, en un partido en el que estuvieron los cinco canteranos, llamados entre ellos ‘Os Rapaces’.