FIBA WORLD CUP U17M

España U17 arrancará este sábado la Copa del Mundo sin uno de los cuatro jugadores del Valencia BC

Pablo Navarro se ve obligado a perderse el Mundial, que se juega en Andalucía del 2 al 10 de julio, por culpa de una lesión

La selección española sub-17, con cuatro jugadores del Valencia BC, ha mostrado un gran nivel en la preparación

La selección española sub-17, con cuatro jugadores del Valencia BC, ha mostrado un gran nivel en la preparación / FEB

La Selección U17M ya está preparada para competir en la Copa del Mundo de Andalucía, que arrancará este sábado, 2 de julio, en la provincia de Málaga. España, que todavía no ha logrado colgarse una medalla en esta competición, se estrenará contra Lituania en el Polideportivo 'El Limón' de Alhaurín de la Torre. El partido comenzará a las 21:00 horas y podrá seguirse en el canal de YouTube de la FIBA.

En las horas previas, el equipo nacional ha perdido para la disputa del campeonato a uno de los cuatro jugadores del Valencia Basket convocados, Pablo Navarro. Así lo comunicaba el perfil oficial de L'Alqueria del Basket: "¡Ánimo, Pablo! Por una desafortunada lesión en el último partido de la preparación del Mundial U17M, Pablo Navarro no podrá disputar el torneo. Pablo se quedará allí con sus compañeros hasta el final, haciendo grupo".

Los otros tres jugadores del club 'taronja' en la selección española sub-17 son Lucas Marí, Sergio de Larrea y David Barberá

Xabi López-Arostegui, cuarto en 2014

En las ediciones de la Copa del Mundo U17 de 2012, 2014 y 2016, España realizó sus mejores actuaciones. En estos tres mundiales, las respectivas generaciones consiguieron hacerse con el cuarto puesto, a un paso de entrar en el podio. 

La edición de 2014 fue especialmente sonada, cuando España jugó una gran semifinal ante Australia con una derrota por seis puntos en la prórroga. El encuentro fue elegido como el mejor partido del campeonato haciendo historia en la competición. Jugadores como Santi Yusta, Xabi López-Arostegui, en la actualidad en el Valencia Basket, o Sergi García formaban parte de la plantilla.

En la edición de 2018, España no participó y en el año 2020, la pandemia del coronavirus provocó la suspensión del evento.

Estados Unidos ha dominado la Copa del Mundo U17 en las cinco ocasiones en las que se ha celebrado. Así, se proclamó campeón en 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018. En unos días se iniciará el camino para tratar de arrebatarle el oro a la gran favorita, cuyo balance en este campeonato es de 37 victorias y ninguna derrota. 

Este pasado miércoles, los pupilos de Javier Zamora firmaron una gran actuación en el partido de preparación frente a Estados Unidos (69-73), donde la victoria se decantó para los estadounidenses en los últimos segundos.

A por la tercera medalla mundial masculina en formación

La U17 tratará de volver a hacer historia como ya lo hicieron en 1995 y en 1999 los por entonces júniors. En la primera ocasión, los de Joan Montes se proclamaron terceros tras mostrarse superiores frente a Croacia en el Mundial celebrado en Atenas. En 1999 se produjo el hito histórico de los júniors de Oro en Lisboa al ganar en la final frente al Team USA. Estas han sido las mejores actuaciones de la Selección española en categorías de formación de todo el histórico.

La U17 actual concluyó su fase de preparación con este gran encuentro ante los norteamericanos. El camino previo a la Copa del Mundo de Andalucía ha dejado buenas sensaciones para esta selección con cuatro victorias y dos derrotas. Cayeron ante Serbia y USA, pero han logrado la victoria en los distintos torneos de preparación frente a Lituania, República Dominicana, Australia y Francia. 

El sábado tendrán la primera cita oficial en Alhaurín de la Torre frente a los lituanos. El estreno, como el resto del campeonato júnior, puede seguirse en 'streaming' en el canal YouTube de FIBA

Este Mundial U17 se celebrará desde el sábado 2 hasta el domingo 10 de julio. Los españoles comparten espacio en el grupo B con la República Dominicana y Japón, además de con los lituanos. El liderato del grupo garantiza enfrentarse en el cruce de octavos al colista del grupo A, que lo componen Nueva Zelanda, Francia, Serbia y Canadá.