COPA DEL MUNDO U17

España se desquita con Japón (60-109)

Los tres jugadores de L'Alqueria del Basket, De Larrea, Marí y Barberá, participan en la abultada victoria contra los nipones

Lucas Marí, uno de los jugadores con un futuro más prometedor en L'Alqueria del Basket del Valencia BC

Lucas Marí, uno de los jugadores con un futuro más prometedor en L'Alqueria del Basket del Valencia BC / FIBA

EFE | SD

La selección española logra su primera victoria en el Campeonato del Mundo sub-17 de la FIBA con una exhibición ante Japón, donde destacó el ala-pívot Izan Almansa con su doble-doble de 15 puntos y 16 rebotes, y se coloca segunda del Grupo B tras Lituania. Los tres jóvenes del Valencia Basket disponibles, Sergio de Larrea, Lucas Marí y David Barberá, participaron en el triunfo ante los nipones.

Tras la inesperada derrota por la mínima en el debut ante Lituania, España pisó a fondo desde el principio con un baloncesto meteórico: dos triples, robos de balón en transición, intensidad en el rebote y un precioso mate de Izan Almansa ponían el 4-19.

El nivel de Japón no es el de la selección lituana, pero la victoria se encarriló con la intensidad de los jugadores de Javi Zamora, que hizo rotaciones más continuas ante el abultado marcador (13-38 en los primeros compases del segundo cuarto), dejando más descanso al pívot Aday Mara, o al base De Larrea, que disputaron ambos menos de siete minutos en total.

Los puntos se traducían en más confianza, y el triple empezó a abundar hasta marchar al descanso con un 6/15 (40% acierto) y el triunfo muy encarrilado. El más destacado en números estaba siendo el base 'taronja' Pablo De Larrea, aunque fue más bien una actuación coral con hasta cuatro jugadores por encima de los dobles dígitos.

Sergio de Larrea penetra a canasta frente a los japoneses

Sergio de Larrea penetra a canasta frente a los japoneses / FIBA

El tercer acto ya fue una exhibición de las cualidades individuales de cada jugador en pista, sobre todo del enchufado Izan Almansa, un portento físico con un dominio del rebote que resulta ser una de las grandes amenazas de esta selección.

Con 37 puntos de ventaja, jugar los últimos diez minutos fue un suplicio para los japoneses, desesperados y perdidos desde el primer cuarto, que suman su segunda derrota seguida tras caer también ante la República Dominicana, precisamente, el próximo rival de España el martes a las 21:00 horas.

Respecto a los 'taronja', David Barberá hizo ocho puntos y cogió ocho rebotes en 16 minutos, Pablo De Larrea se quedó en ocho puntos y Lucas Marí, en siete en 26 minutos.

Ficha técnica:

109- España (33+20+24+32): De Larrea (8), Hugo González (11), Mari (7), Folgueiras (9), Almansa (15) -quinteto inicial- Aday Mara (6), Folgueiras (9), Vicente (6), Langarita (12), Conrad (9), Vidarte (13), Barberá (8), Delicado (5).

60- Japón (11+18+11+20): Buto (4), Kawashima (16), Watanabe (7), Naito (4), Sakihama (2) -quinteto inicial- Kajitani (6), Rooney (0), Ishiguchi (6), Ogawa (3), Suzuki (2), Williams (0).

Árbitros: Scott Beker (Australia), Wojciech Liszka (Polonia), Andrada Csender (Rumanía).

Incidencias: Segunda jornada del Grupo B del mundial sub-17 celebrado en el Pabellón El Limón, Alhaurín de la Torre (Málaga).