COPA DEL MUNDO U17

La España de Awa Fam ya está en la final del Mundial U17

La selección júnior remonta contra Francia en una excelente segunda mitad (66-59) y luchará este domingo por el oro contra Estados Unidos (20:00 h)

Awa Fam Thiam cerró el aro a las potentes jugadoras francesas

Awa Fam Thiam cerró el aro a las potentes jugadoras francesas / FIBA

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La selección española sub-17, con las jugadoras del Valencia Basket Awa Fam Thiam e Inés Monteagudo, se ha clasificado para la final de la Copa del Mundo tras ganar en semifinales a Francia (66-59).

Awa Fam, tras una primera mitad más discreta en la que se quedó en dos puntos, lideró junto a Iyana Martín la remontada de la segunda mitad. La 'taronja' rubricó el triunfo con un poderoso rebote a pocos segundos de la conclusión y con dos lanzamientos desde la línea de tiros libres.

Después de los primeros 20 minutos, las francesas se marcharon al descanso con una victoria parcial de siete puntos (26-33). Sin embargo, España reaccionó mejorando sus prestaciones defensivas para imponerse en los siguientes dos parciales (17-15 y 23-11) y darle la vuelta al marcador de la primera semifinal de la jornada en Debrecen (Hungría).

La pívot de Santa Pola, Awa Fam, alcanzó un total de 12 puntos y terminó como la jugadora más valorada del equipo español con 22 créditos, dos más que Iyana Martin, autora de 20 puntos y siete asistencias. Los nueve rebotes de Fam Thiam contrarrestaron el dominio debajo de los aros de la mejor de las francesas, Dominique Malonga, cuyos 14 rebotes y 21 puntos no tuvieron el premio de llevar a Francia a la final.

Una final en la que España jugará este domingo contra Estados Unidos, que arrolló a Canadá (87-57). El partido por el oro comenzará a las 20:00 horas (Canal YouTube FIBA, rtve play). Este domingo, Teledeporte ha anunciado que retransmitirá la final en su primer canal.

Las españolas, después de la importante victoria contra Francia en la semifinal

Las españolas, después de la importante victoria contra Francia en la semifinal / FEB

Inés Monteagudo no tuvo minutos en la semifinal. La entrenadora Cristina Cantero limitó la rotación a nueve jugadoras. Cabe recordar que en el cuerpo técnico se encuentra el 'coach' asistente del Valencia BC Roberto Hernández.