La selección española femenina sub-20 se ha proclamado campeona de Europa de la categoría, después de imponerse a la República Checa (42-47) en la final del campeonato que se ha disputado en Sopron (Hungría).

Entre las campeonas, además del entrenador Rubén Burgos, hay cuatro jugadoras del Valencia BC Claudia Contell, Noa Morro, Laia Lamana y Elena Buenavida. La valenciana Elba Garfella, que este verano ha dejado el club para enrolarse en las filas del Celta, también ha participado del éxito del equipo nacional U20.

Las españolas dominaron el duelo, aunque la tensión en la lucha por el oro apretó el marcado en los momentos finales. Ahí un tiro libre de Buenavida sirvió para mantener la distancia con las checas (41-43). Poco después, Mama Dembele, una de las más destacadas del equipo, extendió la ventaja, haciéndola ya insalvable para el rival.

Aparte de los 16 puntos de Txell Alarcón, MVP de la final, los 14 rebotes de la mallorquina Noa Morro resultaron decisivos para la victoria final.

Dos jugadoras del Valencia Basket, Noa Morro, y Claudia Contell, que jugará esta próxima campaña cedida en el Jairis de la LF Endesa, forman parte del mejor quinteto del campeonato.

Además, la base valenciana ha sido nominada como la MVP (jugadora más valiosa) de todo el Campeonato de Europa. Claudia es uno de los valores más firmes para el baloncesto español.

España recupera así el trono europeo erigiéndose como el país a batir en la categoría. Son ya 12 medallas, de las cuales nueve han sido de oro, que certifican el dominio nacional en el escalón previo a la Selección Absoluta.