COPA DEL MUNDO U17F

España se viste de plata tras caer en la final del Mundial sub-17 ante Estados Unidos (84-62)

Awa Fam fue la mejor española sobre la pista, pero no pudo evitar la derrota en Debrecen. La pívot alicantina, Inés Monteagudo y Roberto Hernández regresan a València como subcampeones del mundo

Awa Fam avanza hacia la canasta ante la defensa de la estadounidense Mackenly Randolph

Awa Fam avanza hacia la canasta ante la defensa de la estadounidense Mackenly Randolph / FIBA

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La selección española sub-17 femenina ha conquistado la medalla de plata del Mundial de la categoría que se ha disputado en la ciudad húngara de Debrecen. El equipo entrenado por Cristina Cantero, que ha contado con la ayuda del técnico del Valencia Basket Roberto Hernández, cayó en la final contra la intratable Estados Unidos (84-62).

Dos jugadoras del Valencia BC, la pívot Awa Fam Thiam, entre las más destacadas del torneo, y la exterior Inés Monteagudo regresarán a la capital del Turia como flamantes subcampeonas del mundo.

Las españolas muestran orgullosas la plata en el podio. Awa Fam, con el '10' en el centro de la imagen. A su izquierda, la valenciana Inés Monteagudo

Las españolas muestran orgullosas la plata en el podio. Awa Fam, con el '10' en el centro de la imagen. A su izquierda, la valenciana Inés Monteagudo / FIBA

Las chicas, como le pasó a los chicos sub-17 hace justo una semana, no pudieron con el rival estadounidense, que forjó su ventaja en el marcador desde el primer cuarto gracias a su dominio abrumador en el rebote (50/36). Sin embargo, siempre con la eléctrica Iyana Martín y la imponente Awa Fam en el parqué, las españolas dieron la cara en el segundo y tercer cuarto para mantenerse con vida.

La base Iyana Martín (14 puntos), elegida en el Mejor Quinteto del Campeonato del Mundo, y la triplista Carla Viegas (11) y Laia Conesa (11) sustentaron la anotación española. Aunque la mejor jugadora española en la final fue Fam Thiam, natural de Santa Pola (Alicante), con 13 créditos de valoración, gracias a sus ocho puntos, ocho rebotes, cinco asistencias, dos tapones y un robo.

El Fönix Hall de Debrecen (Hungría) fue el escenario de esta final mundialista, en la que España resistió con una desventaja de alrededor de diez puntos, hasta que las norteamericanas se desataron en el último cuarto merced a su rotación más amplia y a su poderío físico.

La valenciana Inés Monteagudo pudo jugar dos minutos en los que repartió dos asistencias.

Precisamente, en esa resistencia hasta los minutos finales reside el gran mérito de las hispanas. Estados Unidos había ganado la semifinal por 30 a Canadá, los cuartos por 74 a Japón y los octavos por 85 a Corea del Sur.

Francia, por otro lado, fue quien completó el podio con el bronce tras vencer a Canadá (82-84).

Pese a la derrota, el baloncesto español vuelve a completar un espectacular fin de semana en categorías inferiores, ya que este mismo sábado la selección femenina sub-20 se proclamó campeona de Europa tras imponerse en la final a República Checa (47-42).

Además, por primera vez hasta este verano de 2022, España va a estar en dos podios mundiales, un hito para la historia de las selecciones de formación españolas. Las medallas de plata de chicos y chicas en la Copa del Mundo U17.