EUROPEO U20M

España, con Guillem Ferrando y Millán Jiménez, luchará este domingo por el oro europeo

La Selección, con un papel destacado de los dos juagdores del Valencia Basket, se deshizo en la semifinal de Israel (84-75)

Millán Jiménez y Guillem Ferrando saltran de alegría contra sí mismos tras el triunfo contra Israel

Millán Jiménez y Guillem Ferrando saltran de alegría contra sí mismos tras el triunfo contra Israel / FIBA

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Justo dos semanas después de la plata de los sub-17, finalistas en el Mundial de España ante Estados Unidos; este domingo, 24 de julio, la Selección sub-20 ampliará la colección de medallas del baloncesto español de formación en una nueva final, la del Europeo de Montenegro. Dos jugadores del Valencia BC, el valenciano Guillem Ferrando y el riojano Millán Jiménez, han sido durante todo el campeonato "piezas esenciales" de un equipo español que se presenta invicto a la lucha por el oro. Tras deshacerse en la primera semifinal de este sábado de Israel (84-75), con protagonismo de los 'taronja', los chicos entrenados por Joaquín Prado se enfrentarán en la final a Lituania, que se impuso en la otra semifinal a la anfitriona Montenegro (67-63). España ya sabe lo que es ganar a los lituanos, a los que venció 65-75 en el primer partido del campeonato (fase de grupos).

La final del Europeo U20M podrá verse por el canal YouTube de FIBA, rtve play y, en principio, por la señal principal de Teledeporte a partir de las 20:30 horas.

El equipo español celebra el pase a la final del Europeo U20M

El equipo español celebra el pase a la final del Europeo U20M / FIBA

Andreu Casadevall: "Tanto Millán como Guillem son partes fundamentales de esta Selección U20"

"Tanto Millán como Guillem son dos partes fundamentales del combinado U20M, han participado muy activamente aportando lo que mejor saben hacer", explica Andreu Casadevall, coordinador de la cantera masculina del Valencia BC.

"Estamos viendo lo bien que dirige Guillem, controlando el ritmo en todo momento y jugándose bolas calientes, cosas que estamos habituados a verle hacer en València. Año tras año, madura en muchos aspectos del juego y sigue una muy buena proyección", dice el coordinador de la cantera sobre Ferrando, que ante Israel ha ordenado perfectamente el juego como base en el segundo tramo del primer cuarto, momento en el que España remontó una desventaja de cuatro puntos (9-13) para acabar con un +10, gracias a los puntos de Rubén Domínguez (25-15, m. 10). A partir de aquí, el equipo español asumió el mando y nunca perdió el dominio en el marcador.

Guillem Ferrando, base del Valencia Basket y de la selección española sub-20

Guillem Ferrando, base del Valencia Basket y de la selección española sub-20 / FIBA

La importancia en la construcción de Guillem Ferrando se resume en el reparto idéntico de minutos que Prado ha hecho en la posición de base con el madridista Núñez, máximo anotador español en la semifinal con 18 puntos. Los dos estuvieron en la pista algo más de 20 minutos y, de hecho, el seleccionador le ha dado al base valenciano los últimos y decisivos minutos. A falta de menos de 2:30, Israel se había acercado a cinco puntos (72-77, m. 38). Sin embargo, dos triples de Millán Jiménez, que acabó con 3/4, en ambas acciones asistido por Ferrando (11 puntos, 7 asistencias) liquidaron la semifinal. El escolta, autor de 22 puntos en los cuartos de final, ha sumado 13 contra Israel, todos en la segunda mitad y claves para ganar a un rival muy duro que se impuso en el parcial de los dos últimos cuartos (36-40).

Frente a Israel, solo Juan Núñez (22 créditos) obtuvo más valoración en el conjunto español que Ferrando (15) y Jiménez (13).

Millán Jiménez festaja una de sus canastas en la semifinal

Millán Jiménez festaja una de sus canastas en la semifinal / FIBA

"Millán está teniendo una capacidad anotadora fundamental. Es uno de los más destacados en ataque, aporta con finalizaciones, lanzamiento de tres o acciones de anotación fácil... Además, su entrega, pundonor y actividad hacen que sea también un jugador a tener muy en cuenta en lo defensivo dentro de la Selección", apunta Casadevall. El coordinador de la cantera masculina del Valencia BC analiza este domingo en la edición impresa de SUPER no solo a Millán Jiménez y Guillem Ferrando, sino también a los cuatro talentos 'taronja' que se proclamaron campeones del Mundo sub-17 el pasado 10 de junio en Málaga: Sergio de Larrea, Lucas Marí, David Barberá y Pablo Navarro.