En los últimos minutos del encuentro, una sensacional defensa de España y la aparición de una estelar Elena Buenavida (23 puntos) decantaron una ajustadísima contienda frente a Finlandia en favor de la U18F. El equipo ya está en las semifinales del Europeo de Grecia y peleará por obtener la sexta medalla del verano para el baloncesto español de formación. El rival en la antesala de la final será la dura selección de Francia, que se ha deshecho de Italia con mucha contundencia (48-71).

Pese al resultado final (63-52), la victoria no fue nada fácil para el combinado español. Durante la primera parte, la igualdad se adueñó del marcador y es que ninguno de los dos combinados logró imponer una ventaja significativa en los primeros veinte minutos de juego. Hasta entonces, los puntos de la dupla canaria, Elena Buenavida, jugadora del Valencia Basket, y Carla Brito, sostenían y el trabajo reboteador de la también 'taronja' Noa Morro sostenían a España.

En el tercer periodo, la Selección sumaba a su causa más efectivos, como la intensa defensa de Alicia Flórez, tercera jugadora del Valencia BC en el equipo nacional sub-18, pero Finlandia, liderada por Aarnisalo y Kanerva, logró aguantar toda tentativa de abrir distancias de España.

Con el 46-45, el partido llegaba a un último periodo en el que se mantuvo la misma tendencia de los asaltos anteriores hasta el minuto 3:40 (50-52). Fue ese momento en el que España dio un paso al frente y completó un espectacular parcial de 13-0 que le permitió llevarse la victoria.

Buenavida, que alternará esta temporada minutos con el equipo vinculado del NB Paterna en Liga Challenge y con el primer equipo de Rubén Burgos, fue la artífice de 11 de esos 13 puntos finales. A ella se le sumó la intensidad defensiva de todo el grupo, ya que en esa recta final España desdibujó por completo el ataque finlandés (63-52).

La base canaria terminó con 21 puntos de valoración gracias a un total de 23 puntos y tres asistencias. Noa Morro sumó ocho puntos y ocho rebotes, mientras que Alicia Flórez hizo siete puntos, cogió seis rebotes y robó cuatro balones. Con ella en la pista, España consiguió el diferencial más amplio de puntos en el partido (+11).

La semifinal contra Francia se disputará el sábado a las 18:00 horas y podrá seguirse en directo por el canal de YouTube de la FIBA.