EUROPEO U16F

España U16F cierra la fase de grupos con otra 'paliza' y se cita en octavos con Finlandia

La Selección jugará su primer partido de la ronda de eliminatorias este martes (17:15 h, canal YouTube de FIBA)

Las chicas de la selección sub-16 de España celebran el pase a los octavos tras tres contundentes victorias

Las chicas de la selección sub-16 de España celebran el pase a los octavos tras tres contundentes victorias / FIBA

Último partido de la primera fase para la Selección U16F y tercera victoria consecutiva para el conjunto entrenado por Carlos Cantero en el Europeo de la categoría que se disputa hasta el fin de semana en Matosinhos (Portugal). En esta ocasión, ante una Selección de Lituania ante la que España confirmó las buenas sensaciones de los dos primeros encuentros para certificar el pleno y poder alcanzar así la segunda fase como líder de grupo. 

Un choque en el que las españolas repitieron el guion de los dos encuentros anteriores, con una buena dosis de intensidad a ambos lados de la pista ya desde el salto inicial para poder imponer su ritmo de juego. Así, España sumaba pequeñas diferencias que iban a más con el paso de los minutos y que comenzaban a invitar al optimismo una vez alcanzado el descanso (22-35).

Fue, tras el paso por vestuarios, cuando más cómoda se sintió una Selección Española que crecía al ritmo marcado por Iyana Martín (18 puntos y 5 asistencias) y Awa Fam, jugadora del Valencia BC (16 puntos y 10 rebotes), para abrir una brecha que comenzaba a ser importante. Una labor sustentada sobre la solidez defensiva y el buen trabajo en el rebote bajo ambos aros. De este modo, el tramo final del partido sirvió para confirmar el buen hacer de la Selección sumando así la tercera consecutiva con la que asegurar la primera plaza (49-71).

Las otras dos jugadoras del Valencia Basket, Lucía Rivas y Mirembe Twehamye, también participaron de modo destacado en la victoria de la selección española femenina sub-16. Rivas anotó ocho puntos y cogió dos rebotes en nueve minutos para alcanzar los siete créditos de valoración. Twehamye Montañana, por su parte jugó 20 minutos en los que sumó dos puntos, cuatro rebotes, tres asistencias y dos robos para los mismos siete créditos de valoración. Awa Fam Thiam llegó a los 18 créditos de valoración en cerca de media hora sobre la pista.

De este modo, España U16F iniciará este martes la lucha por las medallas midiéndose en la ronda de octavos de final a Finlandia (17:15 h, canal YouTube de la FIBA).